La CUP pide una comisión sobre el caso Garganté y apartar a agentes implicados

J.Garganté, M.J.Lecha, M.Rovira, E.Vilajoliu y E.Cáliz (CUP)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 diciembre 2016 16:26

Estudia emprender acciones contra los que grabaron al concejal en Perecamps

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La CUP de Barcelona ha anunciado este jueves que pedirá impulsar una comisión especial para depurar "responsabilidades políticas y policiales" después de la absolución del concejal Josep Garganté acusado de coaccionar a un médico del centro Perecamps para que cambiara un parte médico para que reflejara una agresión de un agente de la Guardia Urbana a un mantero.

En rueda de prensa, en la que Garganté no ha intervenido pese a estar presente, la concejal Maria Rovira ha concretado que quieren aclarar cómo se realizó la grabación de la conversación entre Garganté y el médico que hizo público el caso, y que pedirán que asuman responsabilidades políticas a la alcaldesa, Ada Colau, como máxima responsable del cuerpo, y al Comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens.

"Hoy queda claro que todo era falso, que el médico no se sintió coaccionado ni quería denunciar, y que ha sido utilizado por parte de la Urbana como ariete contra los vendedores ambulantes y nuestro grupo municipal", ha valorado.

"El caso Garganté ha pasado a ser el caso Guardia Urbana y el Gobierno es responsable", ha indicado Elisenda Vilajoliu, miembro del Secretariado de la CUP en Barcelona.

Rovira ha pedido que mientras no se convoque la comisión, ante la evidente "mala praxis", que se apliquen medidas cautelares y se aparte a los urbanos directamente implicados, en concreto a los 16 agentes que participaron en la elaboración del atestado y más concretamente a la patrulla que actuó con los manteros y al agente que hizo la grabación.

Ha pedido a Joaquim Forn (CiU), Marilén Barceló (C's) y a los sindicatos de la Urbana Sapol y CC.OO. que pidan disculpas por haber pedido la dimisión a Garganté sin que se le hubiera juzgado.

Además, el abogado de la CUP y que ha defendido a Garganté, Eduardo Cáliz, ha indicado que están estudiando emprender acciones legales por la grabación y difusión por parte de un agente de la policía barcelonesa del vídeo de una conversación privada del concejal con un médico en un espacio reservado cuando se está en un box de urgencia de Perecamps.