La CUP pide hacer la toma de posesión de los consellers porque tienen sus derechos "intactos"

Maria Sirvent, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 mayo 2018 17:47

Advierten de que no comparten los nombres ni el plan de Gobierno catalán ni su falta de paridad

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha defendido este martes que los consejeros designados por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, tomen posesión de sus cargos, porque consideran que tienen sus derechos civiles y políticos "intactos".

En una rueda de prensa, ha advertido de que, si el Gobierno central no publica sus nombramientos en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluñ (Dogc), es porque está intentando "vulnerar injustamente" estos derechos y cree que deberían poder ser consejeros, al margen de la voluntad del Estado.

La diputada no ha aclarado si esa toma de posesión tiene que sustanciarse el miércoles tal y como preveía Torra, pero sí ha dejado claro que no comparte la configuración que Torra ha presentado.

En primer lugar, no considera que, tanto la estructura del nuevo Ejecutivo que pretende conformar Torra como el plan de Gobierno catalán que presentarán, vaya encaminado al despliegue de la república catalana.

En segundo lugar y prioritario para los 'cupaires', ese Ejecutivo no es paritario --de los 14 cargos, tres los ocuparán mujeres-- y la CUP reprocha que va en contra de lo que JxCat y ERC se comprometieron en el debate de investidura del presidente: la construcción de una república feminista.

"En sus discursos hicieron referencia a una república feminista y de la retórica a la realidad no se corresponde con lo que acaban haciendo", ha lamentado Sirvent.

Además, ha recordado que los nombres a proposición de Torra no están cumpliendo la normativa vigente en igualdad, porque las mujeres "no llegan ni al 25%" de los cargos.

Ha insistido en que la desigualdad por razón de género es una realidad que hay que combatir con medidas que sean "válidas para generar estos cambios, para acabar con esta discriminación", y ha criticado que esta situación se dé también en la Mesa del Parlament donde de siete cargos, uno lo ocupa una mujer.

PARIDAD O RESTITUCIÓN

Cuatro de los consejeros a propuesta de Torra están encausados --Jordi Turull, Josep Rull, Lluís Puig y Toni Comín--; el Gobierno pide que proponga otros nombres y Torra ha dicho no estar dispuesto.

Preguntada por si la CUP antepone la paridad a la restitución del Govern y si, en caso de que Torra decida proponer otros nombres, ellos exigirán que sean mujeres, ha dicho que para ellos la paridad es "fundamental", aunque ha desvinculado una cosa de la otra.

Los 'cupaires' entienden que la defensa de la paridad tendría que haberse hecho desde el principio y exigen a Torra que ponga solución cuanto antes.

Leer más acerca de: