La CUP pide al juez un informe de Mossos o Ertzaintza sobre el '¡A por ellos!' antes del 1-O

Carles Puigdemont (pte.Generalitat) Mireia Boya, Anna Gabriel (CUP)
EUROPA PRESS
Actualizado 13/02/2018 20:56:44 CET

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

Los abogados de la defensa de las exdiputadas de la CUP en el Parlament Mireia Boya y Anna Gabriel han pedido diligencias de investigación al TS para que los Mossos o la Ertzaintza, a efectos de "neutralidad", elaboren un informe sobre la despedida de miembros de la Guardia Civil y Policía Nacional desplazados a Cataluña bajo gritos de '¡A por ellos!'.

"La diligencia resulta necesaria a efectos de confirmar la neutralidad necesaria de los funcionarios públicos en su actuación el día 1-O, más cuando se trata del cuerpo policial que tiene atribuida las funciones de policía judicial en el presente expediente", ha informado la CUP este martes en un comunicado.

La CUP ha incluido en la petición enlaces de vídeos con la despedida ciudadana a los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional celebrada en Huelva, así como otros cinco vídeos de las instalaciones policiales en Cádiz, Huelva, Guadalajara y Córdoba.

QUE DECLARE EL DIRECTOR DEL CATSALUT

Asimismo, ha pedido que se contemple como testigo en el caso por el proceso independentista al director general del Servei Català de la Salut de la Generalitat (CatSalut), David Elvira, para que aporte información sobre la "falsedad de las cifras sobre ciudadanos lesionados" durante la celebración del referéndum del 1 de octubre y sobre las posibles incidencias relativas a partes médicos.

En relación a las manifestaciones realizadas por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue el alto mando que coordinó el operativo en Cataluña, los 'cupaires' también piden citar a los observadores internacionales que acudieron a los colegios electorales.