Carta de la CUP a Puigdemont
CUP
Actualizado: jueves, 25 mayo 2017 15:39

"Queremos saber la fecha y la pregunta ya, presidente"

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La CUP ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que concrete "de forma inmediata" la fecha y la pregunta de un referéndum sobre la independencia de Cataluña, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya rechazado negociarlo.

Los 'cupaires' han hecho su demanda a través de una carta abierta "en el marco del debate epistolar que en las últimas horas" han protagonizado ambos presidentes: Puigdemont mandó el miércoles una misiva a Rajoy para abrir negociaciones y el presidente del Gobierno ha respondido este jueves, también por carta, que no cabe ninguna negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley.

"Es la hora, presidente, de que no esperemos ni un minuto más, que convoque el referéndum y despliegue todo lo que sea necesario para garantizarlo", señala la carta rubricada por todos los diputados de la CUP en el Parlament.

Defienden que se ha llegado a un momento político en el que debe resolverse "la tensión existente entre la demanda de un referéndum [...] y la negativa reiterada por parte de las instituciones del Estado".

"Y debe resolverse con la convocatoria de un referéndum en septiembre" de este año, mediante una votación que debe ser binaria para dilucidar si la mayoría de los ciudadanos quieren que Catalunya sea una república independiente, señalan.

Recuerdan a Puigdemont que asumió el mandato de convocar un referéndum y hacer todas las actuaciones necesarias para garantizar su materialización: "Queremos saber la fecha y la pregunta ya, presidente".

Al Gobierno central, "que no ha querido participar en la preparación y celebración de este referéndum", los 'cupaires' le piden que se abstenga de interferir con ataques institucionales y judiciales.

Consideran que, "como no ha funcionado la 'vía escocesa' --con la que el Reino Unido y Escocia pactaron las condiciones de un referéndum--, todavía está a tiempo de optar por la 'vía canadiense", en referencia a la Ley de Claridad que establece condiciones de negociación entre el Canadá y el Quebec u otras provincias.

'VÍA ESCOCESA'

Aunque señalan la 'vía canadiense' como una buena opción, avisan de que no se supeditarán "a decisiones injustas e ilegítimas" de las instituciones del Estado.

"No hay orden constitucional que prevalezca desde la imposición de los que transmutaron la dictadura en democracia 'low cost", critican, y avisan de que no obedecerán ninguna orden ni la Constitución y se deberán a la demanda mayoritaria del referéndum.

Admiten que no será un proceso rápido ni sencillo, pero reivindican que Cataluña ha estado muchas veces a la altura de las circunstancias históricas: "No se nos ha regalado ningún derecho y, por lo tanto, también será necesario que nos autotutelemos, esta vez para lograr el derecho de autodeterminación".

Subrayan que defenderán el referéndum con movilización "permanente, persistente y desobediente cuando sea necesario", y que harán que tenga todas las garantías para que los catalanes se sientan reflejados en el resultado.

De cara al reconocimiento internacional, recuerdan que el pasado fin de semana organizaron una jornada con agentes de más de veinte países de la región Euromediterránea: "Contamos con todas estas compañeras y compañeros para dar sentido político y reconocimiento a este referéndum".

Más noticias