La CUP rechaza las cuentas porque son una "declaración de guerra a las clases populares"

Pleno del Parlament de la Generalitat de Catalunya 2
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 17:51

Considera un "acto de fe" que la Generalitat reclame deudas al Estado

BARCELONA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha explicado este miércoles que su grupo ha presentado enmienda a la totalidad a los Presupuestos porque son "una declaración de guerra a las clases populares" ya que consolidan los recortes.

Durante su intervención en el debate presupuestario en la Cámara, ha criticado que las cuentas del Govern siguen "el dictado de la Troika" y no responden ni a las necesidades reales de los ciudadanos ni a las múltiples emergencias que vive la sociedad catalana.

"Todo sigue igual un año más y nada cambia, motivo de sobra para decir 'no' y mil veces 'no' a unas cuentas que consolidan los peores recortes sociales y que vuelven a deificar la austeridad. Siguen mandando los mercados y no la gente", ha resumido.

La CUP también sostiene que los Presupuestos 2015 son una "ficción simulada" porque contienen una partida de ingresos de más de 2.000 millones de euros por deudas que la Generalitat reclama al Estado.

Fernández ha reprochado al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, que haga un "acto de fe" como éste, ya que el diputado independentista ha pronosticado que el Estado en ningún caso pagará sus deudas.

También ha recriminado al Govern algunas de las operaciones económicas de más envergadura de los últimos años, como las ventas de ATLL y de Tabasa y el Túnel del Cadí, y el impulso de proyectos de "economía de casino" como el complejo BCN World.

Fernández lamenta que los Presupuestos consolidan los recortes de años anteriores en partidas tan sensibles como educación, sanidad y servicios públicos: "Nos dijeron que la austeridad era el antídoto, y es el veneno".

CRÍTICAS AL GOBIERNO CENTRAL

La CUP ha cargado además contra la falta de soberanía económica y fiscal de Catalunya que ve reflejada en estas cuentas, y ha alertado de que el principal acreedor de los catalanes es el Estado, que aplica una "lógica carroñera" con mecanismos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Fernández ha concluido que el pago de la deuda siga siendo una "soga" en los Presupuestos que va contra los intereses de los catalanes, y ha lamentado que el Parlament rechazara la propuesta de la CUP de auditar la deuda de la Generalitat.