La CUP rechaza el preacuerdo de CDC y ERC y ve "imposible" cualquier punto de acuerdo

David Fernández y Xavier Generó
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 14 julio 2015 20:54

BARCELONA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de la CUP en el Parlament David Fernández ha criticado este martes el preacuerdo entre CDC y ERC de articular una lista para las elecciones catalanas previstas para el 27 de septiembre, y ha asegurado que este "invalida e imposibilita" cualquier punto de acuerdo con la CUP.

Ha destacado en rueda de prensa que al partido le pareció "una sorpresa o insólito encontrar un terreno de juego cambiado" en el encuentro de este lunes con partidos y entidades soberanistas, cuando plantearon una lista con políticos, cuando las entidades habían apostado por una candidatura sin ellos, propuesta sobre la que la CUP se había abierto a debatir.

Fernández, que ha intervenido junto al miembro de la ejecutiva nacional del partido Xavier Generó, ha recordado que la CUP defiende respetar la pluralidad y complejidad del proceso sobernista, algo que cree que no puede reflejar una sola lista.

Ha defendido que "hay sensibilidades políticas que no tienen cabida, no tienen espacio, y en la lista apartidista y plebiscitaria sí que lo tenían", por lo que ha señalado que previsiblemente el partido se presentará al 27S en la candidatura CUP-Crida Constituent.

"NO SOMOS MULETA DE NADIE"

"No somos la muleta de nadie, solo de las aspiraciones de libertad y justicia social de nuestro pueblo", ha aseverado, y ha advertido de que su candidatura saldrá a ganar el plebiscito y las elecciones constituyentes que, según él, representa el 27S, que cree que continúa siendo la oportunidad del proceso.

Generó ha resaltado que la CUP "no tiene ningún acuerdo ni con CDC ni con ERC, solo con el pueblo y sus aspiraciones", y ha señalado que este fin de semana valorará la situación en un encuentro con las organizaciones de CUP-Crida Constituent, que se tiene lugar después de la asamblea del pasado fin de semana celebrada en Castelló de la Plana.

CARÁCTER PLEBISCITARIO

Tras considerar que la convocatoria para el 27S está bastante cerrada, Fernández ha dicho que "quedaría pendiente el fleco del carácter plebiscitario", que defiende que debería quedar muy claro y definirse como alternativa a un referéndum que impide el Gobierno central.

Preguntados sobre si la CUP celebraría actos conjuntos con la otra candidatura soberanista y si concurrirían bajo un mismo paraguas, han resaltado que son iniciativas que no se han propuesta pero que el partido puede estudiar, y Fernández ha señalado que hay "muchas fórmulas" para garantizar y dejar claro el carácter plebiscitario de las elecciones.

FILTRACIONES "INEXACTAS Y FALSAS"

Ambos han criticado que, después de reunirse la tarde del lunes y la de este martes con el presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas; con el de ERC, Oriol Junqueras, con la ANC, Òmnium y la AMI, ha habido filtraciones interesadas, "tendenciosas, inexactas y falsas" sobre la posición de la CUP ante el preacuerdo, y han resaltado que su partido rechaza trabajar en estos formatos sin una mínima discreción.

En los encuentros, constataron que existían diferencias en el análisis de las necesidades del momento, metodológicas y también jurídicas con CDC y ERC, que "hacen imposible el acuerdo", ha remarcado Fernández.

Generó ha resaltado que la CUP sigue trabajando en su candidatura --proceso que no habían congelado en ningún momento, ha dicho-- y que este fin de semana abordará el calendario para detallar aspectos como los candidatos, que serán elegidos por primarias.

CRÍTICAS A CAMATS

Después de que la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, haya acusado a la CUP de atacar a una candidatura de izquierdas en el 27S --en referencia a la que estudia su partido con Podemos y Procés Constituent--, Fernández ha criticado que su lista renuncia a "desafiar al Estado".

Ha pedido que aclare "si habla en nombre de ICV o del nuevo espacio con Podemos y Procés Constituent, porque se desautoriza ella sola", y ha dicho que quien hace el juego a Mas es quien quiere convertir las elecciones en plebiscitarias, algo que cree que también hace la candidatura en la que se integrarán los ecosocialistas.

Leer más acerca de: