La CUP se reúne con Puigdemont en Berlín y le traslada su voluntad de "hacerle presidente"

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez
EUROPA PRESS
Actualizado 10/04/2018 17:15:51 CET

Le exigen que deje claro que el diálogo pasa por el reconocimiento a la autodeterminación

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Los diputados de la CUP Carles Riera y Maria Sirvent se han reunido este martes a mediodía en Berlín (Alemania) con el diputado de JxCat Carles Puigdemont y le han transmitido su voluntad de "hacerle presidente", ha explicado la diputada 'cupaire' Natàlia Sànchez en rueda de prensa.

Sànchez ha explicado que los diputados de la CUP también le han explicado la necesidad de que la defensa de su candidatura a la Presidencia de la Generalitat sea "global" en el independentismo, mientras JxCat y ERC apuestan por investir al candidato Jordi Sànchez (JxCat) este viernes.

"Para la CUP la prioridad es convocar un pleno para investir a Puigdemont presidente porque ese es el mandato del 1-O y de las elecciones del 21 de diciembre", cuando el expresidente fue el candidato independentista más votado, ha razonado.

Ha recordado que en las elecciones catalanas "la gente habló claro" y que investir a Puigdemont sería un embate al Estado y la recuperación de la soberanía catalana, habida cuenta que el Tribunal Constitucional ha advertido a la Cámara que no se puede investir a un presidente que no acuda al pleno de investidura y que Puigdemont se encuentra en Berlín a la espera de si la justicia alemana le extradita por un delito de malversación.

Los 'cupaires' y el expresidente también han puesto en común las estrategias de "internacionalización del conflicto" que consideran primordiales para la lucha que están llevando a cabo.

DIALOGO Y AUTODETERMINACIÓN

Después de las ruedas que el expresidente ha realizado desde el país teutón, donde ha llamado al diálogo con el Gobierno, los 'cupaires' habían manifestado su desacuerdo por apelar al diálogo sin dejar claro que el derecho a la autodeterminación no es moneda de cambio.

"Le hemos trasladado la necesidad de que, cuando se habla de solución política y de diálogo, se tiene que pasar por el reconocimiento al derecho de autodeterminación, que no es una cosa menor", ha subrayado, aunque ha asumido que toda solución pasará, en un momento u otro, por un diálogo multilateral.

Preguntada por la respuesta que les ha dado el expresidente, ha emplazado a los periodistas a preguntárselo a su grupo, pero ha recordado que el candidato de JxCat y del propio Puigdemont, a estas alturas, es Jordi Sànchez: "El presidente da apoyo esta investidura".

PLENO DEL VIERNES

Sobre el pleno fijado para el viernes, planea la duda de si el candidato Jordi Sànchez podrá acudir, ya que se encuentra recluso en la cárcel madrileña de Soto del Real a la espera de si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena permite su comparecencia en el Parlament.

Preguntada por si considera que el pleno debe mantenerse pese a que Llarena impida que Sànchez acuda, la 'cupaire' ha contestado que se debería "respetar" porque, en caso de que el diputado de ERC Toni Comín renunciara al acta, JxCat y los republicanos podrían conseguir en segunda vuelta la mayoría simple necesaria para investir a Sànchez.

Lo que sí ha dejado claro es que los diputados de la CUP emitirán cuatro abstenciones, porque el candidato no es Carles Puigdemont y porque la propuesta de Jordi Sànchez no viene acompañada del programa republicano y con medidas sociales que ellos exigen.

Contador