La CUP solo apoyará una investidura de Carles Puigdemont, como "embate democrático al Estado"

Carles Riera, CUP
EUROPA PRESS
Actualizado 06/04/2018 13:07:47 CET


Riera: "La vía Sànchez es para una investidura adecuada a la Constitución y el Estatut"

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

El diputado de la CUP Carles Riera ha asegurado que solo se plantean apoyar la investidura de Carles Puigdemont (JxCat) porque es un "embate democrático al Estado", y emitirían cuatro abstenciones a una investidura de Jordi Sànchez (JxCat) porque creen que es una opción que se adapta al marco jurídico-político español.

"La vía Sànchez es una vía para hacer una investidura adecuada a la Constitución y el Estatut", ha dicho este viernes en rueda de prensa, y ha destacado que la liberación de Puigdemont en Alemania demuestra que la vía exitosa para desarrollar la república es la desobediencia y la internacionalización, en vez de adecuarse a la legislación española.

La CUP reprocha a JxCat y ERC que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya decidido abrir una ronda de consultas este viernes para investir a un candidato sin consensuarlo con ellos: "Cuesta entender las razones de convocar plenos sabiendo que no serán exitosos. Es incomprensible, es la voluntad de dispararse en el pie".

Los votos de la CUP son necesarios para investir a un candidato en segunda vuelta: aunque JxCat y ERC lograron en las elecciones 66 escaños frente a los 65 del resto de fuerzas, no todos sus diputados tienen asegurado el voto.

Toni Comín (ERC) --en Bélgica-- no ha pedido el voto delegado ni ha renunciado al acta para que un diputado de su grupo pueda votar por él; y Puigdemont sí lo ha hecho, pero el PP ha anunciado que estudia recurrirlo al Tribunal Constitucional (TC) para invalidarlo.

Desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución y tras las elecciones catalanas convocadas por el Gobierno central, los 'cupaires' han reiterado su voluntad de materializar la república que consideran proclamada desde el 27 de octubre.

Por eso, insisten en que sus cuatro diputados solo respaldarán una candidatura que suponga un acto de soberanía catalán, que sólo ven en la candidatura de Puigdemont, y más "legitimada" aún desde la decisión del jueves de la justicia alemana.

"Sigue siendo el candidato más apoyado por la sociedad civil. No entendemos por qué el resto de partidos (independentistas) no lo propone. Cualquier otra opción es un intento de adaptación a la legalidad española", ha reiterado.

EL ACUERDO DE ARTADI, "INEXISTENTE"

Preguntado por las declaraciones de la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, que ha asegurado este viernes que la investidura de Sànchez está acordada con ERC y la CUP, ha dicho que ese pacto es "inexistente".

Ha relatado que JxCat les comunicó el miércoles su voluntad de presentar a Sànchez; que ellos les contestaron que mantendrían sus cuatro abstenciones, y que lo siguiente que han sabido es que Torrent iba a convocar un pleno, algo de lo que se han enterado este viernes.

"Si se produjera una ronda de contactos para investir a Puigdemont, los votos de la CUP serían afirmativos", ha incidido, y ha concretado que sería el primer paso que demostrara la defensa del autogobierno, a lo que debería seguir un Govern republicano que restituyera las medidas legislativas impugnadas por el TC, y el mantenimiento de la internacionalización y de la movilización cívica no violenta.

Sobre la decisión de la justicia belga de dejar en libertad a los exconsellers en Bruselas, la considera una "desautorización y un debilitamiento de las tesis jurídicas y políticas del Estado", por lo que ha concluido que la internacionalización y la desobediencia juega a favor de la república catalana y será en ese marco donde se dirima el conflicto político entre Catalunya y el resto de España, según Riera.