La CUP sube la cuota a los hombres para pagar un protocolo contra agresiones machistas

La portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Laia Estrada
EUROPA PRESS
Publicado 13/08/2018 13:21:45CET

   Aumenta en 75 céntimos la cuota a los militantes hombres durante seis meses

   BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La CUP ha aumentado temporalmente la cuota a los hombres militantes del partido para sufragar parte del coste de contratar durante seis meses a una persona que elabore un protocolo para actuar ante agresiones machistas en el seno de la organización, así como establecer herramientas de concienciación y sensibilización.

   Lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la portavoz del Secretariado Nacional de la CUP, Laia Estrada, que ha concretado que la cuota se ha aumentado en 75 céntimos a todos los militantes hombres, y se aplicará durante los seis meses que la persona encargada de elaborar el protocolo estará liberada.

   Estrada ha explicado que ésta es una de las muchas medidas que se aprobaron en la asamblea nacional de mujeres de la CUP del pasado junio, y que cuenta con la "legitimación" del Secretariado Nacional, pese a que no ha podido ser ratificada por asamblea por cuestiones de calendario, ya que estaba previsto que se celebrara poco después pero se hará probablemente en noviembre.

   Ha argumentado que en la CUP, en tanto que forma parte de una sociedad patriarcal, se pueden producir situaciones de violencia machista --desde agresiones verbales e invasión del espacio hasta agresiones sexuales-- y el protocolo pretende establecer las actuaciones para asegurar que la organización sea "un espacio seguro para las mujeres".

   Ha subrayado que esta medida "no parte del castigo, sino de la reparación", pero ha afirmado que se puede llegar a considerar la expulsión de militancia en los casos más graves de agresión a mujeres.

SOLO A LOS HOMBRES

   Ha justificado que el incremento de la cuota solo a los hombres responde a dos motivos: que las mujeres no deban sufragar los gastos de este protocolo cuando son las que sufren las agresiones e implicar a los hombres de la organización.

   Este aumento de 75 céntimos durante seis meses aportará el 70% del gasto, mientras que el 30% restante irá a cargo de los recursos del partido.

   Ha admitido que esta medida ha recibido críticas, lo que "forma parte de la normalidad en una organización asamblearia" donde los militantes están acostumbrados a participar de las decisiones que se adoptan, pero ha argumentado que en esta ocasión se ha decidido aplicarla antes de celebrar la asamblea de forma excepcional ante la urgencia de contratar a esta persona.