La CUP tacha al Estado de "salvaje que violenta, hiere y humilla" a los catalanes

Núria Gibert, Anna Gabriel (CUP)
EUROPA PRESS
Publicado 01/10/2017 19:23:24CET

No parará hasta que los responsables de las "atrocidades" paguen las consecuencias

BARCELONA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha tachado este domingo al Estado de "salvaje, que violenta, hiere y humilla" a los catalanes, después de las actuaciones policiales desalojando por la fuerza colegios electorales.

Lo ha dicho en una rueda de prensa en que también ha participado la portavoz del Secretariat Nacional 'cupaire', Núria Gibert, frente a la sede de la CUP, en la que Gabriel a puesto el foco en aquellos que "no respetan la democracia y que han humillado" a personas que acudían a las urnas independientemente del sentido de su voto.

Ha contrapuesto a los impulsores del referéndum a "los que han puesto la fuerza por tierra mar y aire" para impedir que se celebre la consulta.

Preguntado por que el Gobierno central considera proporcionadas las actuaciones policiales, ha cuestionado "la voluntad última de quien defiende que la actuación de la policía se correspondía" a la situación.

"Está fuera de cualquier límite ético y moral", ha concluido, y ha pedido a los Mossos d'Esquadra que no se sumen a los desalojos y a la retirada de urnas.

Tanto ella como Gibert han agradecido a los ciudadanos que han defendido los colegios electorales, a los que han pedido que se mantengan en ellos hasta que finalice el recuento de los votos y salgan las actas.

Han pospuesto el posicionamiento de la CUP sobre la validez de los resultados y su aplicación a una rueda de prensa que darán tras el cierre de los colegios, pero inciden en que hoy el Estado "ha perdido la poca legitimidad que le quedaba en este país".

LLAMAN A LA HUELGA

De hecho, Gibert ha advertido a los responsables de las actuaciones policiales: "No pararemos hasta que los responsables de estas atrocidades paguen hasta las últimas consecuencias por sus actos", y ha aclarado que estudiarán el modo de hacerlo.

También ha llamado a mantener el espíritu de autoorganización colectiva que se ha vivido en los colegios hasta el martes, cuando recuerda que algunos sindicatos han convocado una huelga que ellos respaldan: "Estos embriones de democracia lo son para amparar la huelga, que tiene que ser masiva".