La CUP ve encarrilado el acuerdo con JxCat y ERC y decidirá el martes si inviste a Puigdemont

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez
EUROPA PRESS
Publicado 29/01/2018 20:02:47CET

BARCELONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Natàlia Sànchez ha afirmado que ve encarrilado el acuerdo con JxCat y con ERC, por su predisposición a aceptar sus peticiones para investir a Carles Puigdemont presidente de la Generalitat, y tomará una decisión el martes por la mañana.

"De momento está bien encaminado", ha declarado a los periodistas tras reunirse los tres grupos durante tres horas en el Parlament, a un día del pleno de investidura que de debe empezar a las 15 horas.

Como ha avanzado Europa Press, la CUP ha incluido este lunes la exigencia de volver a hacer pública la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL), lo que se añade a dos peticiones anteriores: retirar los conciertos a colegios que segreguen por sexo y crear una asamblea constituyente que arranque un proceso constituyente.

Después de que la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, dijera este lunes por la mañana que no había un acuerdo "ni firme ni sólido" con la CUP sobre estos dos puntos, los 'cupaires' han querido aclarar con JxCat en esta reunión si es así.

"Veíamos algo que no cuadraba. Hemos querido aclarar algunas cuestiones. Constatamos que esta es la voluntad y creemos que no puede ser de otra manera: que la construcción de la república se haga con unos mínimos de valores republicanos", ha dicho.

Sobre el pleno sobrevuela la incógnita de cómo pretende ser investido Puigdemont, que está en Bélgica y encausado, una duda que Sànchez no ha podido despejar.

"Por ahora la planificación en la agenda es que mañana a las tres de la tarde hay un pleno de investidura", y ha tachado de inadmisibles las injerencias del Estado sobre la soberanía del Parlament y sobre los derechos de los electos.

ASISTIR AL PLENO

Natàlia Sànchez ha emplazado a asistir al pleno a todos los grupos "comprometidos con la democracia y contra el artículo 155" de la Constitución.

La CUP no da el 'sí' a la investidura de Puigdemont este mismo lunes porque "falta acabar de concretar algunas cuestiones importantes", pero ha insistido en que las negociaciones avanzan positivamente.