La cúpula judicial catalana lamenta que la querella del Parlament genera máxima confrontación

Fachada del Palau de Justícia
Europa Press - Archivo
Publicado 13/04/2018 15:33:21CET

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La cúpula judicial catalana ha criticado este viernes que la querella que el Parlament ha aprobado presentar contra el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena supone máxima confrontación con las instancias judiciales, han explicado fuentes de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Según la citada fuente, querellarse contra Llarena por presunta prevaricación, al negarse a dejar ir al pleno de investidura al candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, no ayuda a encauzar las normales relaciones institucionales.

Otras fuentes judiciales consultadas han indicado que la querella no tiene recorrido y le han restado importancia, aunque puntualizando que dificultará normalizar relaciones entre las instituciones catalanas.

De hecho, los últimos actos organizados en Catalunya en el ámbito judicial se han hecho sin autoridades políticas catalanas; el último, este mismo viernes en el Palau de Justícia, donde han jurado los nuevos 17 jueces destinados a Catalunya.

También ocurrió en el acto de entrega de despachos de la 67 promoción de jueces de la Escuela Judicial, el lunes en L'Auditori de Barcelona, presidido por el Rey y en que la única autoridad política fue el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En años anteriores, este acto en concreto había contado con autoridades catalanas, como el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sobre la querella por presunta prevaricación contra Llarena por no garantizar los derechos políticos de Sànchez pese a una comunicación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, las citadas fuentes han dicho que no se han dictado medidas cautelares de aplicación para un tribunal español y que en España se garantizan los derechos de la ciudadanía.

En todo caso, han recordado que en un proceso penal el juez puede verse obligado a adoptar medidas que restrinjan derechos --como ingresar en prisión provisional en el caso de Sànchez--, siempre en base a argumentos jurídicos y de forma motivada.

Contador