El CZFB y Leitat prevén invertir 2,9 millones en una incubadora de alta tecnología 3D

Joan Parra (Leitat), Jordi Cornet (CZFB) y Javier Collado (Fundación Incyde)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 abril 2018 14:14

   Está pensada para pymes y empresas emergentes y cuenta con el apoyo de la Fundación Incyde

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y el instituto tecnológico Leitat tienen previsto invertir 2,9 millones en el desarrollo de una incubadora de alta tecnología 3D, en la que se espera que podrán operar entre 20 y 30 pymes y empresas emergentes.

   En rueda de prensa este viernes, las organizaciones impulsoras han detallado que de esta inversión inicial, que ha sido aportada a través de los fondos Feder y por el Consorcio, dos millones se destinarán a la puesta en marcha de la infraestructura, que consistirá en adquirir equipamiento tecnológico y adaptar las instalaciones.

   La incubadora, que será la primera con estas características en Catalunya y se prevé que impacte a cerca de 900 compañías, está pensada para la prestación de servicios a los colectivos científicos, tecnológicos y empresariales interesados en la fabricación aditiva, sobre todo de sectores como el de la salud, biomédico, automoción, industria química, la aeroespacial y la metalmecánica.

   El CZFB se encargará de adaptar la instalación, que ocupará 800 metros cuadrados de su sede, y obtener el equipamiento tecnológico para su funcionamiento, que se aspira a que se inicie en los próximos meses; mientras que Leitat será el socio tecnológico que aporte el asesoramiento y el conocimiento del sector, lo posicione internacionalmente y capte los proyectos participantes e inversores.

   La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Incyde, que es quien ha ideado el programa de transferencia de tecnología en el que se enmarca y que prevé el desarrollo de este tipo de incubadoras en otras partes de España.

   El programa ha sido aprobado por la Comisión Europea, organismo que a través de fondos Feder prevé invertir 32,5 millones de euros en los próximos seis años para hacer llegar este conocimiento a las empresas españolas.

IMPULSO A LA DIGITALIZACIÓN

   El delegado especial del Estado del CZFB, Jordi Cornet, ha recalcado que este proyecto de "investigación empresarial" es la primera iniciativa de las cuatro que el consorcio tiene previstas para los próximos 16 meses con el objetivo de impulsar la digitalización de la industria local.

   Cornet, que no ha indicado cuál es el presupuesto previsto para esas futuras iniciativas, ha explicado que el consorcio quiere apostar por impulsar proyectos punteros que permitan volver a situar a la capital como "referente de la industria 4.0", con la suma del CZFB, de Catalunya y España.

   "Queremos que Barcelona sea puntal de desarrollo", ha insistido el representante del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona.

APOYO A LAS PYMES

   Cornet ha razonado que esta nueva revolución industrial tiene las virtudes de reducir los costes de la producción, su consecuente polución y los residuos que genera, así como optimizar fabricación, por lo que ha defendido que el sector público debe ayudar a las pymes a sumarse rápidamente a ella.

   En la misma línea se ha expresado el vicepresidente de Leitat, Joan Parra, que ha resaltado que la incubadora quiere ser un "referente tan internacional como sea posible" para que emprendedores y pymes puedan incorporar esta tecnología a su sistema productivo y diferenciarse de sus competidores.

   Parra ha destacado las sinergias que se establecerán con el tejido industrial local y catalán, y la capacidad de transformación que puede llegar a tener a nivel social e industrial.

   Por su parte, el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, ha agregado que la tecnología que se desarrolle en la tecnología se podrá transferir a actores de cualquier sector, no solo a los que estén presentes en la instalación.

   Ha remarcado que el proyecto de incubadoras es europeo, más allá de que estén localizadas en Catalunya u otras comunidades autónomas, lo que contribuirá a su difusión internacional.