Dan de alta a la pareja de Vilanova del Segrià intoxicada por setas venenosas

Setas
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 19:16:30 CET

LLEIDA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La pareja de Vilanova del Segrià (Lleida) ingresada en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida por una intoxicación grave causada por ingerir setas venenosas ha recibido el alta la tarde de este jueves, según ha informado a Europa Press el gerente territorial del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en Lleida, Victorià Peralta.

La pareja, de unos 50 años de edad, llegó al hospital el sábado tras ingerir el día anterior hongos tóxicos 'Amanita Phalloides', recogidos en el jardín de su casa.

Gracias a la rápida intervención médica a la que pudieron ser sometidos, antes de 24 horas después de la ingesta, la pareja ha evolucionado favorablemente y ha evitado un fallo hepático potencialmente mortal.

La intoxicación por 'Amanita Phalloides' puede obligar a un trasplante de hígado e incluso causar la muerte.

Precisamente este miércoles la Conselleria de Salud de la Generalitat ha alertado de las "graves consecuencias" del consumo de setas tóxicas, tras la muerte el pasado viernes de un hombre de 73 años de Mataró (Barcelona) que consumió varios ejemplares de un 'Lepiota brunneo-incarnata', que él mismo recogió de un bosque cercano.

El hombre, que había ingerido las setas nueve días antes, murió a causa de una hepatitis fulminante provocada por el consumo de la citada seta, por cuya ingesta el Hospital Clínic de Barcelona atendió a varias personas, algunos familiares más jóvenes del fallecido.

Los hospitales catalanes atendieron a 69 personas con síntomas de intoxicación por setas durante 2010 --36 hombres y 33 mujeres de una media de 50 años--, si bien la última muerte por esta causa se registró con anterioridad en 2009.