Daniel López Serrano, XIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Publicado 12/07/2018 14:01:36CET

Rubén Martín gana en la segunda edición del galardón dedicado a las ciencias y la ingeniería

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El bioquímico Daniel López Serrano ha ganado el XIII Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica por su contribución en el campo de la resistencia bacteriana a los antibióticos, de "inmensa relevancia biomédica y sanitaria a nivel mundial".

Lo ha anunciado este jueves la fundación en un encuentro con los medios, en que ha desvelado también el nombre del II Premio Fundación Banco Sabadell a las Ciencias y a la Ingenería, que ha recaído en Rubén Martín, por su "visión innovadora y creativa" de la catálisis química y sus respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad en un contexto de desarrollo sostenible.

Ambos premios, dotados con 50.000 euros cada uno, tienen como objetivo reconocer la trayectoria de jóvenes investigadores en los citados campos, y serán entregados en un acto el próximo miércoles en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

El laboratorio de López Serrano (Murcia, 1977) estudia la bacteria patógena y multirresistente 'Staphylococcus aureus', también conocida como MRSA, y que es resistente a una amplia gama de antibióticos, colonizando hospitales de todo el mundo, y generando infecciones difíciles de tratar en pacientes ingresados.

Según el investigador, "el 35% de pacientes hospitalizados se infectan por bacterias resistentes a antibióticos de los que un 20% morirán por la infección", y de hecho, en España este problema supone unas 35.000 muertes al año, 30 veces más que por accidentes de tráfico.

"VARITAS MÁGICAS"

Por su parte, una de las líneas de investigación más destacables de Martín se basa en diseñar "varitas mágicas" capaces de preparar ácidos grasos mediante la fijación de contaminantes como el dióxido de carbono (CO2) en hidrocarburos saturados derivados del petróleo.

El premio cuenta con la colaboración del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST), que preside Andreu Mas-Colell -también presidente del jurado del premio--, y que es referente en el ámbito internacional.

Contador