Daniel Veronese cree que la gente sigue yendo al teatro porque busca "verdades poéticas"

Teatro para pájaros', de Daniel Veronese e Histrión Teatro
JOAQUÍN CASANOVA
Actualizado 10/09/2012 20:03:26 CET

El director estrena en Barcelona 'Teatro para pájaros' y '¿Quién teme a Virginia Woolf?' en Madrid

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director y dramaturgo argentino Daniel Veronese considera que el público sigue llenando los teatros a pesar de la crisis porque busca "verdades poéticas", una necesidad de encontrarse con algo que va más allá de la pura evasión.

En declaraciones a Europa Press, Veronese, que estrena esta semana 'Teatro para pájaros' en Barcelona y '¿Quién teme a Virginia Woolf?' en Madrid, ha que aunque en España la crisis es una palabra nueva que da "mucho miedo" pero ha dicho que hay que buscar las oportunidades que ofrece.

"En Argentina estamos acostumbrados, estamos en crisis desde que tengo uso de razón", ha bromeado el director, y ha añadido que el estallido de la crisis del 'corralito' en el año 2001 hizo que en su país natal surgiera un tipo de teatro muy creativo hecho con muy poco dinero.

Recuerda cómo el ingenio se agudizó tanto en los artistas como en el público, y que a pesar de no poder sacar sus ahorros del banco la gente "tenía 20 euros para gastarlos en el teatro".

En su opinión, la escena en España va hacia un teatro 'a la argentina', y precisamente de todas esas inquietudes que se mueven en el mundo del espectáculo habla la obra que estrena este jueves en La Villarroel de Barcelona, 'Teatro para pájaros'.

Se trata de su segunda colaboración con la compañía andaluza Histrión Teatro --en 2009 montaron juntos 'Del maravilloso mundo de los animales: los corderos', que alcanzó más de 100 funciones y que visitó Buenos Aires, París y Tijuana, entre otras ciudades--.

En esta ocasión Veronese ha escrito teatro dentro del teatro, a través de la historia de seis personas con problemas económicos que buscan un productor para su obra, en largas reuniones de noche llenas de diálogos frenéticos, en situaciones en las que parece que puede abrirse una puerta que les alegre la vida o puede irse todo por la borda, apunta el autor.

La obra, una comedia con un final que no es de comedia, precisa Veronese, habla también del amor, de las relaciones de pareja, de la libertad y de la dignidad; "de los principios que estamos dispuestos a vender para sobrevivir".

Además de este estreno en Barcelona, Veronese abre este martes la temporada del Teatro La Latina de Madrid con '¿Quién teme a Virgina Wolf?, de Edward Albee, con Pere Arquillué y Carmen Machi de protagonistas.

Machi sustituye en el montaje a Emma Vilarasau --que protagonizó la versión catalana en Barcelona-- y Veronese no duda en definirla como una "bestia" porque entró en el papel en sólo ocho ensayos y porque es una actriz de condiciones maravillosas.

A pesar de haber forjado su carrera en Argentina, a Veronese se le acumulan los proyectos en España y ya prepara para febrero de 2013 'La bona gent', una obra "muy de nuestros tiempos" que se verá en el Teatre Goya de Barcelona.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies