La decana del Icab participará en la huelga feminista y se sumará a la manifestación

La decana del Icab M.E.Gay con miembros de la Junta por el 8M
ICAB
Actualizado 07/03/2018 16:43:20 CET

   El Colegio publica un manifiesto en que apoya las acciones por el 8 de marzo

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La decana del Colegio de Abogados de Barcelona (Icab), Maria Eugènia Gay, participará este jueves en la convocatoria de huelga feminista con motivo del 8 de marzo realizando dos horas de paro y se sumará a la manifestación convocada a las 18.30 horas, ha informado el colegio a Europa Press.

   En un manifiesto, el Icab manifiesta todo el apoyo a las acciones encaminadas a la erradicación de las desigualdades de las mujeres en todos los ámbitos sociales y laborales, que este año tienen como "máximo exponente la huelga laboral".

   "Las leyes por si solas no solucionan las limitaciones que han de afrontar las mujeres", han constatado en el manifiesto, por lo que se comprometen como colegio a impulsar los cambios necesarios en la legislación para favorecer el ejercicio de la profesión en condiciones de igualdad.

   Apuestan por que estas medidas vayan encaminadas a evitar la brecha salarial que se ve incrementada, entre otros motivos, por la maternidad, por lo que fomentarán todas las medidas de conciliación necesarias para que los horarios no supongan una limitación en la igualdad de oportunidades.

   La sede del Colegio de abogados acoge este miércoles un acto por el día internacional de las mujeres organizado por la Asociación Intercolegial de Colegios Profesionales de Catalunya y que será clausurado por la decana.

   En este evento intervendrán la presidenta de la sectorial social de la Asociación Intercolegial, Núria Carrera; la chef Ada Parellada; la presidenta del Colegio de Arquitectos Técnicos de Barcelona, Maria Rosa Remolà, y la jefa clínica de Oncología mamaria e investigadora del Hospital Vall d'Hebron, Cristina Saura.

COMISIÓN DE MUJERES

   Por su parte, la Comisión de Mujeres Abogadas del Icab expresó en un comunicado su apoyo a la huelga y emplazó a las mujeres a secundarla ya que consideran que las abogadas, igual que el resto de trabajadoras, sufren condiciones laborales precarias, contratación temporal, discriminación salarial, acoso sexual y por razón de sexo, desprotección de la maternidad y de la conciliación.

   Pedían que la huelga fuera también de cuidados y de consumo y, en el mismo artículo, aseguraban que las feministas están comprometidas con la defensa de la democracia y las libertades en Catalunya y lamentaban la "criminalización y judicialización de formas pacíficas de protesta social y reivindicación política", criticando asimismo la aplicación del artículo 155 de la Constitución y pidiendo sus suspensión inmediata.

OTROS APOYOS

   Dentro del sector jurídico, la asociación de jueces catalanes Àgora Judicial ha dado su apoyo a la huelga feminista, que considera la reivindicación "más que justificada" ya que por mucho que la legislación proclame la igualdad entre hombres y mujeres, la realidad está muy lejos de este objetivo.

   Durante la jornada de este jueves, la entidad Dones Juristes ofrecerá un servicio de asesoramiento legal a mujeres para resolver dudas de carácter laboral, sindical y penal, sobre sanciones administrativas y en caso de detención.

   La asistencia se hará vía telefónica en el horario de 8.00 a 21.00 horas por parte de abogadas de las distintas especialidades para ofrecer un "servicio integral y de calidad", según indicó en un comunicado la entidad, que también anunció que participará en las movilizaciones.

   Precisamente este miércoles, respecto a esta materia, la comisión de Violencia de Género e Igualdad del Consejo de la Abogacía Catalana ha informado de que elaborará un plan de igualdad que incluirá medidas para que los colegios de la profesión eviten la discriminación de género.