Declaran culpable a uno de los dos jóvenes acusados de matar a otro en una pelea a la salida de un bar en Barcelona

Actualizado 09/04/2008 17:51:10 CET

BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular declaró culpable por unanimidad al joven acusado de matar de una puñalada a otro en una pelea a la salida de un bar en el barrio de Vallcarca de Barcelona. La Fiscalía solicita para Óscar S.P. 15 años de cárcel por un delito de homicidio con el agravante de abuso de la superioridad, y una indemnización de 500.000 euros para el hijo y la madre del fallecido.

El tribunal popular absolvió del delito de homicidio al otro procesado, Xavier R.F., a quien la Fiscalía consideraba colaborador necesario por entender que evitó que un amigo del fallecido lo ayudara. Sin embargo, el jurado le declaró culpable por unanimidad de un delito de amenazas, para el que el Ministerio Fiscal pide una condena de dos años de prisión.

La noche del 18 de junio de 2005, la víctima, Antonio M.F., fue a tomar unas copas con un amigo, Jorge V.R., a un bar en la calle Bolívar, del que eran clientes habituales. Poco antes de las cinco de la mañana, el primero intentó defender a una chica a la que estaban molestando dos jóvenes, Óscar S.P. y Xavier R.F., que habían protagonizado otros incidentes en el local.

Durante el juicio, el amigo del fallecido reconoció que tras salir del bar fueron a buscar a los procesados a petición de Antonio M.F., de 27 años y padre de un niño de seis, quien le aseguró que iban a violar a una chica y, aunque no llegó a verla, no dudó de lo que le había contado su amigo.

Los jóvenes encontraron a los procesados en una parada de autobús de la avenida República Argentina, cercana al bar, y Antonio M.F. pegó a Óscar S.P. con el casco de la moto. Como respuesta a la agresión, los dos imputados sacaron las navajas que llevaban y se enfrentaron a los jóvenes.

En el transcurso de la pelea, el acusado principal y la víctima se alejaron de la marquesina donde había empezado la reyerta hacia el puente de Vallcarca, cuyo muro impidió ver el crimen a Xavier R.F. y Jorge V.R., según explicaron éstos a los miembros del jurado.

Además, Jorge V.R. dijo que no pudo centrarse en nada más que en Xavier R.F., porque éste lo amenazaba con un "objeto punzante" que no llegó a identificar. El amigo de la víctima agregó que las amenazas continuaron hasta que su agresor se marchó amenazándolo después de ver que alguien, supuestamente el acusado principal, salía corriendo del puente.

El autor material de la cuchillada aseguró que fue un accidente y que la víctima recibió un navajazo en el corazón cuando se abalanzó sobre él durante la pelea. En ese sentido, dijo que en ningún momento hizo "el gesto de pincharle" con la navaja que había sacado para intimidar al joven, porque pensaba que éste lo quería matar, y explicó que se enteró de la muerte del joven por los medios de comunicación.

La defensa de Óscar S.P. pide que a su cliente se le imponga una pena máxima de tres años de cárcel por un delito de homicidio por imprudencia.