El Decreto de Turismo de Catalunya, a la espera de Govern

Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat
GENERALITAT DE CATALUNYA - Archivo
Publicado 02/04/2018 11:25:06CET

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Decreto de Turismo de Catalunya, que acumula varios meses de retraso respecto a su calendario inicial, está a la espera de la formación de Govern para poder culminar su tramitación, después de que la Dirección General de Turismo haya finalizado su redactado.

El director general de Turismo de la Generalitat, Octavi Bono, ha explicado en una entrevista de Europa Press que la Conselleria de Empresa ya ha terminado su trabajo y que el decreto ahora está a la espera de que se convoque la reunión de la Comisión de Gobierno Local, que agrupa las dos entidades municipalistas de Catalunya --la Federación de Municipios de Catalunya (FMC) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM)--, una convocatoria que se ha visto retrasada por la situación política y la aplicación del artículo 155.

"Desde octubre ha habido un ritmo diferente en alguna de las convocatorias de diferentes entes, y en este caso nos afecta a nosotros", ha manifestado.

"Por las circunstancias que estamos viviendo, tenemos el decreto con el trabajo hecho, pero con una parte del proceso que ya no controlamos", ha añadido, aunque ha indicado que se prevé que la reunión de la Comisión de Gobierno Local se convoque en las próximas semanas, lo que permitiría avanzar.

Tras el análisis de esta comisión, las entidades municipalistas podrían introducir otras enmienda --que se añadirían a las que el Govern ya incorporó tras el periodo de exposición pública--; posteriormente, el texto volvería a un órgano integrado por los secretarios generales, para después ser aprobado por el Govern.

En agosto de 2016, el Govern sacó a exposición pública el proyecto de decreto de reglamento de turismo por segunda vez, ya que estaba previsto aprobarlo con la ley de acompañamiento de presupuestos de 2016 y, al no haber acuerdo para unas nuevas cuentas, hubo que iniciar un nuevo trámite administrativo para sacar adelante el decreto.

HABITACIONES EN HOGAR COMPARTIDO

Bono ha explicado que el decreto incorpora la regulación de las habitaciones en hogar compartido tras las conclusiones que hizo la Comisión Interdepartamental de la Economía Colaborativa, que propuso que la vivienda habitual pueda ser un alojamiento turístico no profesional diferenciada de las viviendas de uso turístico.

El informe definió el hogar compartido como una oferta turística no profesional consistente en compartir la vivienda principal (domicilio habitual y permanente) por periodos de corta duración sin limitación anual.

El decreto definirá un marco mínimo aplicable al conjunto de Catalunya, pero los ayuntamientos deben prever este tipo de modalidad de alojamiento en sus ordenanzas y adaptarlo a su realidad.

Los ayuntamientos podrán requerir al propietario que informe a los vecinos de la finca de la apertura antes de su puesta en funcionamiento, y la vivienda deberá estar debidamente señalizada con el distintivo o placa identificativa.

Contador