El déficit hídrico de Catalunya representa menos del 1% del agua que el Ródano aboca al mar, según un estudio

Actualizado 10/01/2008 19:42:58 CET

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El déficit hídrico de Catalunya representa menos del 1% del agua que el río Rodano aboca al mar, según un avance de un estudio de los Ingenieros Industriales de Catalunya sobre el estado del agua en Catalunya que se presentará en breve, tras el proyecto de traer agua en barcos a Barcelona para evitar la sequía.

El estudio aboga por pensar en "una solución permanente" y considera que el trasvase del Ródano supondría "casi una solución definitiva aunque su realización sería a más largo plazo". Para los ingenieros, el déficit hídrico de Catalunya representa el 1% que vierte el Rodano al mar, por lo que sería "una alternativa que evitaría la falta de abastecimiento de agua en Catalunya".

Los ingenieros industriales precisaron que se refieren con déficit hídrico "al mínimo necesario para garantizar que los ríos tengan también caudal ecológico suficiente respetando el equilibrio de los ecosistemas fluviales".

El estudio de los Ingenieros Industriales de Catalunya tampoco descarta la conexión de las cuencas de Tarragona con Barcelona, que resultaría "una medida rápida que reduciría a corto plazo la sequía actual, a pesar de que sería insuficiente en el futuro".

Para solucionar el déficit de agua que tiene Catalunya, los ingenieros señalan que "no consiste únicamente en utilizar los llamados recursos no convencionales" como la desalinización y la utilización de las aguas regeneradas. Para la asociación, la desalinización consume mucha energía y se convierte en un "principio opuesto" a las medidas para paliar el cambio climático, y las aguas regeneradas "son caras de producir y de utilización limitada".