El déficit de la UAB es diez millones superior al declarado

Actualizado 29/02/2012 15:23:50 CET

El déficit de la UAB es diez millones superior al declarado

SEGÚN EL SÍNDIC DE CUENTAS

Actualizado 29/02/2012 15:23:50 CET
La UAB
Foto: UAB

La universidad lo achaca a una deuda de la Generalitat pendiente desde 2003

   BARCELONA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Sindicatura de Cuentas ha asegurado que el déficit de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) a 31 de diciembre de 2009 es de 47,77 millones de euros, 10 millones más que lo que el centro reflejó en sus cuentas --37,45 millones--.

   En un comunicado, el organismo fiscalizador ha explicado que ésta es una de las conclusiones del informe (1/2012) que ha hecho sobre las cuentas de la universidad, y que fue aprobado el pasado 17 de enero.

   La Sindicatura insta a la universidad a "buscar las fuentes de financiación adecuadas y adoptar las medidas de contención del gasto" para reducir el déficit.

   "La UAB presenta, según sus cuentas anuales, un remanente genérico negativo de 37,45 millones de euros, un déficit que la universidad tendrá que financiar. Esta cifra sube hasta los 47,77 millones si se consideran los ajustes propuestos por la Sindicatura", recoge el comunicado.

   Por ello el documento emplaza al equipo rector a "completar, implementar y hacer el seguimiento del plan de mejora, que tiene que incluir las medidas necesarias para garantizar el equilibrio presupuestario".

   La Sindicatura también apunta que la universidad debería tomar las "medidas adecuadas" para que los recursos generados por la investigación compensen en mayor medida el gasto que genera esta misma actividad.

CAMBIOS EN EL PERSONAL

   También pide a la UAB hacer cambios en su personal para velar porque se cumpla "estrictamente la normativa vigente del Personal de Administración y Servicios (PAS) y del Personal Docente e Investigador (PDI)".

   Otras observaciones de la Sindicatura pasan porque la UAB introduzca cambios en sus contrataciones administrativas y también por "mejorar la gestión" de la Escuela de Posgrado.

DIFERENCIA DE CRITERIOS CONTABLES

   En declaraciones a Europa Press, el gerente de la UAB, Santiago Guerrero, ha argumentado que la diferencia de déficit responde a que la universidad y la Sindicatura aplican criterios contables diferentes.

   Ha precisado que los diez millones que separan ambos cálculos responden a una "deuda" que tiene la Generalitat con el centro desde 2003, y mientras que la universidad no lo contempla como déficit porque tienen el compromiso del Govern de que lo cobrará, la Sindicatura sí lo hace.

   Sobre la petición de la Sindicatura de reducir el déficit, Guerrero ha asegurado que está controlado y no afecta al día a día de la actividad universitaria, y ha recordado que el centro ya aplica un plan de sostenibilidad.