Una delegación de la UE evalúa el Corredor del Mediterráneo

Ramon Tremosa, eurodiputado de CiU
CDC
Actualizado 16/03/2011 5:14:40 CET

BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de la Comisión Europea, formada por una quincena de eurodiputados, altos cargos y técnicos, visitará Catalunya entre el miércoles y el viernes para sondear su interés por el Corredor del Mediterráneo, cuando faltan menos de tres meses para saber la decisión definitiva de Europa sobre qué ejes ferroviarios considera prioritarios.

Aunque la visita de los integrantes de la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo fue fijada en diciembre de 2010, finalmente tendrá lugar poco antes de que se comunique esta decisión y coincidirá en el tiempo con la presentación el miércoles en Barcelona del informe técnico de la obra por parte del ministro de Fomento, José Blanco.

Encabezada por el coordinador de la Unión Europea de proyectos transfronterizos, el italiano Carlo Secchi, la delegación explorará el interés de las instituciones y empresas catalanas por esta infraestructura que reclaman desde hace muchos años.

Uno de los principales valedores y defensores del Corredor del Mediterráneo es el eurodiputado de CiU, Ramon Tremosa, que ejercerá de anfitrión de la visita.

En declaraciones a Europa Press, Tremosa ha recordado que fue quien propuso en setiembre de 2010 la visita de esta delegación que, a su juicio, evidencia el "alto" interés europeo por el potencial de la economía catalana.

Tras criticar que Blanco intente ahora "colgarse la medalla", ha celebrado que el Gobierno apueste ahora por la infraestructura, por lo que le ha invitado a sumarse a la visita durante su estancia en Barcelona.

Aunque desconoce y ha evitado posicionarse sobre la decisión final que tomará la Comisión Europea, Tremosa ha remarcado que "el que el Gobierno venga corriendo a presentar que están por el corredor anticipa muchas cosas".

Y es que, según el eurodiputado de CiU, Catalunya cuenta con la complicidad de Europa y de grandes multinacionales extranjeras, que quieren alcanzar los puertos mediterráneos, pese a ser sólo puertos de tráfico local, ya que su desconexión de la red ferroviaria europea evita que puedan jugar un papel como puerta de entrada o salida hacia otros continentes.

Por ello, y para que verifiquen que Catalunya se está preparando desde hace años para recibir trenes europeos, la delegación tendrá una apretada agenda que les llevará a visitar empresas, centros logísticos e infraestructuras varias.

Fuentes de la organización ha explicado a Europa Press que el 16 de marzo visitarán, acompañados por el director el Aeropuerto de Barcelona, Ferran Echegaray, las instalaciones y servicios aeroportuarios, la factoría de Seat-Volkswagen en Martorell y acabarán la jornada con una recepción organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Al día siguiente conocerán las infraestructuras ferroviarias de Perpignan y Portbou --donde hay el cambio de ancho de vía--, la Sagrada Familia y acudirán a una recepción encabezada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acompañado por el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder.

La visita de la delegación concluirá el viernes, cuando conocerán de primera mano las terminales de cruceros y el muelle de carga y descarga de contenedores del Puerto de Barcelona, acompañados por su presidente, Sixte Cambra.

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