La demanda de plazas públicas de P3 en Barcelona supera por primera vez a la concertada

Mercè Massa, Josep Gonzàlez-Cambray y Miquel Àngel Essomba
EUROPA PRESS
Publicado 14/06/2018 14:20:36CET

Se amplía la oferta pública con 107 plazas en Eixample, Gràcia y Horta-Guinard

BARCELONA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La demanda de plazas públicas de P3 en Barcelona ha superado por primera vez la de las concertadas, situándose en el 50,5% en el proceso de preinscripción para el curso 2018-2019, ha explicado este jueves en rueda de prensa el preside del Consorci d'Educació de Barcelona, Josep Gonzàlez-Cambray, y la gerente, Mercè Massa.

De las 12.760 solicitudes, 6.442 han sido para centros públicos y 6.318 para concertados, y rompe una tendencia en que la demanda por la concertada era superior a la de la pública, como refleja que para el curso 2011-2012, la demanda para la pública fue del 45,3%.

El 92% de las solicitudes ha entrado en la primera opción, y el 98,9% en alguna de las otras opciones demandadas, en un curso en que entrará en funcionamiento la Escola Auditori, en el distrito de Sant Martí, en un año que ha crecido un punto, hasta el 40%, las familias que han optado solo por plaza pública.

El 83% de las familias han apostado por los centros más próximos a su residencia, el 38,1% han obtenido los puntos por tener hermanos en el centro, y ha descendido al 1,5% los que han incluido enfermedades digestivas crónicas, de las que se han desestimado el 17%.

"EFECTO DOMINÓ"

Ante la demanda de la pública, el Consorci ha decidido crear 107 plazas de forma extraordinaria en los distritos del Eixample, Gràcia y Horta-Guinardó: con un grupo adicional (25 plazas) en las escuelas Ferran Sunyer, Pare Poveda y Font d'en Fargues, y la ampliación del ratio a 26 en todas las escuelas públicas y una concertada de las zonas de la Dreta del Eixample, Vila de Gràcia, Camp d'en Grassot i Gràcia Nova, y Font d'en Fargues.

Gonzàlez-Cambray ha confiado en que esta apertura extraordinaria de plazas genere "un efecto dominó", y que las familias interesadas puedan cambiar asignación siempre yendo a mejor.

Estas plazas se asignarán siguiendo los criterios generales de baremo y se accederá por orden de la lista de espera, una reasignación que generará vacantes en otros centros públicos que también serán asignadas haciendo correr la lista de espera en la escuela afectada.

NO A CONCERTADA RELIGIOSA SI PIDIERON LAICA

Gonzàlez-Cambray ha garantizado que aquellas familias que solo optaron por centros públicos en la preinscripción tendrán una plaza pública, y a las que han incluido alguna concertada laica "no se les asignará una religiosa".

Ha asegurado que se sienten interpelados por esta demanda de escuela pública, y ha abogado por "ponerse a trabajar desde ya" subrayando la apuesta por la pública de calidad.

La gerente del Consorci ha asegurado que, ante el millar de vacantes en la escuela concertada, es "demasiado pronto" para decidir si se traducirá en cierre de grupos y se tendrá que esperar a que finalice el proceso.

Preguntada por si se plantean desconcertar alguna escuela como sugieren desde la Federación de Asociación de Padres de Catalunya (Fapac), la gerente ha asegurado que "dentro de las hipótesis no se descarta nada", siempre en diálogo con los centros.

El comisionado de Educación del Ayuntamiento de Barcelona, Miquel Àngel Essomba, ha mostrado su satisfacción por que la escuela pública supere en demanda a la concertada, ha señalado que supone un reconocimiento para ella y ha considerado que homologa con países del entorno europeo.

PRIMERO DE ESO

La preinscripción a primero de ESO se mantiene con el crecimiento constante de los últimos años en la demanda de la pública, en un curso en que también aumenta la de la concertada, y que tendrá como novedad la creación del instituto 22@ en el distrito de Sant Martí.

En la oferta de la ESO se ha incrementado con grupos adicionales en los institutos Pau Claris, Fort Pius, L'Alzina, Martí Pous Infanta Isabel, Juan Manuel Zafra y Front Marítim, y se incrementa la ratio en tres institutos del distrito de Sant Martí.

El 83% de las familias opta como primera opción su centro adscrito, respecto al 84% que lo hizo el curso pasado.