Demòcrates lamenta el 'no' de la CUP y confía en que las elecciones "avalen" a JxSí

Congreso fundacional de Demòcrates de Catalunya
DEMÒCRATES DE CATALUNYA
Actualizado: lunes, 4 enero 2016 17:34

"La unidad civil y política es la mejor respuesta", asegura la formación

BARCELONA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La comisión delegada de Demòcrates de Catalunya ha lamentado este lunes la decisión de la CUP de no investir a Artur Mas y ha confiado en que unas nuevas elecciones "avalen a JxSí para la conducción del proceso hacia un Estado independiente".

En un comunicado, ha considerado que la mejor respuesta a la actual situación política es la "unidad de acción civil y política", después de que finalmente la CUP y JxSí no hayan logrado un acuerdo para desplegar la hoja de ruta independentista.

La formación cree que la CUP ha quedado "atrapada" en la priorización absoluta del 'quién' por encima del 'qué' y del 'cómo', con unos efectos colaterales negativos para Catalunya que se han dilatado demasiado en el tiempo.

Ha agradecido a aquellas personas que desde dentro de la CUP han defendido la investidura de Mas: "El proceso para un Estado para Catalunya nace de la ciudadanía y de una alianza conjunta de la sociedad civil y del ámbito político".

Demòcrates cree que "la ciudadanía espera un nuevo paso adelante de JxSí" para liderar esta alianza, teniendo en cuenta que un proceso tan complejo como el de la independencia necesita de la unidad civil y política durante mucho tiempo.

"Y esta opción de la unidad civil y política es la mejor respuesta y solución al contexto político acontecido en el país, que evite --a la vez-- la situación de dificultad social y económica que sufre la ciudadanía y el tejido económico para el ahogo del Estado español", ha asegurado.

Por ello, cree positivo "que se abra un diálogo que dé respuesta, en el tiempo más breve posible, al actual escenario político", un diálogo que debe hacerse extensivo a la sociedad civil y que genere unas elecciones que avalen a JxSí para la conducción del proceso hacia un Estado independiente.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los independentistas a priorizar el proceso constituyente, "por encima de la dinámica de partidos".