Demòcrates plantea convocar elecciones ante las suspensiones del Supremo

Publicado 11/07/2018 18:28:58CET

Pide no convocar el pleno y reunir a los partidos independentistas para abordar la situación

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Demòcrates de Catalunya ha planteado este miércoles convocar elecciones catalanas como respuesta a las suspensiones para el cargo público dictadas por el Tribunal Supremo contra el expresidente Carles Puigdemont y de otros cinco diputados investigados por el proceso independentista.

"No podemos aceptar de ninguna manera la modificación de los resultados del 1-O, ratificados en las elecciones del 21D, que es lo que quiere hacer el juez Llarena", han advertido a través de un comunicado.

Estas suspensiones comprometen la mayoría que los partidos independentistas tiene en el Parlament: JxCat, ERC y la CUP sumaron entre los tres 70 diputados en las elecciones del 21 de diciembre, de los que actualmente disponen de 69, ya que el diputado de ERC Toni Comín reside en Bélgica y renunció a mantener su delegación de voto, por lo que no vota en los plenos.

La mayoría absoluta del Parlament está fijada en los 68 parlamentarios, por lo que si los seis suspendidos no renuncian al acta o aceptan ser sustituidos temporalmente --como plantea el juez--, la mayoría independentista quedaría en 63 y sería superada por los grupos contrarios a la independencia, que tienen 65 escaños --Cs, PSC, comuns y PP--.

Ante esta situación y a la espera de que Demòcrates celebre un debate interno, la propuesta de la formación liderada por Toni Castella plantea: "no acatar, recurrir a los tribunales, no convocar el pleno del Parlament hasta la resolución o ir a elecciones".

Además, piden convocar la mesa de partidos y entidades soberanistas para trasladar el debate a este marco del "diálogo y la complicidad del independentismo".

Contador