Las denuncias a Antifraude se redujeron un 11% en 2017 debido al efecto del 1-O

Miguel Ángel Gimeno (dtor. OAC) Roger Torrent (pte. Parlament)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 18:42

Gimeno (OAC) lamenta que solo el 8% de las denuncias sean de funcionarios

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Oficina Antifraude de Catalunya (OAC), Miguel Ángel Gimeno, ha explicado este jueves que la oficina recibió el pasado año 154 denuncias, un 11% menos que en 2016, y el descenso se produjo en el último trimestre, coincidiendo con la época del 1-O.

En declaraciones tras presentar la memoria de la OAC de 2017 al presidente del Parlament, Roger Torrent, Gimeno ha explicado que el descenso se produjo desde septiembre, cuando bajó "muchísimo" la actividad, ya que hasta ese mes se estaba en torno a un aumento del 20%.

Ha lamentado que solo el 8% de las denuncias que recibe su oficina sean de funcionarios: "Eso nos ha parecido siempre que es muy poco" puesto que considera que son los denunciantes más fiables.

Gimeno ve "vital" que haya una ley que proteja a los que denuncien casos de corrupción o irregularidades, y es partidario de la directiva de la Comisión Europea en este sentido.

La memoria detalla así que el 8% de las denuncias en la OAC son de funcionarios o trabajadores públicos, mientras que el 50% son de particulares (77), el 19% de grupos políticos (30), el 14% de personas anónimas (21), el 5% de sindicatos (7), el 3% por expedientes de análisis de verosimilitud incoados a iniciativa propia (4) y el 1% remitidos por otros organismos (2).

MÁS EXPEDIENTES

Gimeno ha destacado que la OAC resolvió el año pasado 211 expedientes de evaluación de verosimilitud --un 26% más que el año anterior--, y se ha iniciado actuaciones de investigación por 104 de ellos (un 48% del total).

En el 5% de casos se acordó interrumpir la tramitación del expediente al constatar que los hechos ya estaban bajo investigación de la Fiscalía, la policía judicial o la autoridad judicial al considerarse que podían tener relevancia penal.

Ha dicho que este aumento considerable de asuntos analizados se debe a un sobreesfuerzo desde su llegada, al constatar una "mochila" de asuntos pendientes de la etapa de su antecesor --en alusión a Daniel de Alfonso, cesado tras la polémica por conversaciones grabadas en el despacho del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz--.

"SUPERADO EL TRAUMA"

Preguntado sobre la situación actual de la oficina, ha respondido que "ha superado el trauma que sufrió el 2016" y ha confiado en conseguir en breve que sea un referente para la ciudadanía.

Las investigaciones de la OAC se han centrado principalmente en los ayuntamientos (71%), seguidos de la Generalitat, con un 8% de los casos; las empresas, con un 6%; las universidades, con un 2%, y las entidades públicas, con otro 2%.

Según el director de la oficina, esto se debe a un tema cuantitativo, porque hay 948 ayuntamientos en Catalunya, y ha precisado que en la mayoría de casos en los consistorios las irregularidades "no son por mala fe" sino por no tener toda la información o los recursos.

Las actuaciones de investigación concluidas el año pasado analizan principalmente la contratación pública, en un 47,1% de los casos, seguida de otros temas, como función pública, urbanismo y conflictos de interés.

La OAC puso en marcha el 11 de diciembre de 2017 un nuevo canal de denuncia: el buzón de denuncia anónimo, donde quien aporta información no deja rastro, y que en los pocos días que pudo estar en marcha el pasado año recabó dos denuncias, y en lo que va de 2018 ha recibido más de una veintena de denuncias.