Actualizado: sábado, 25 marzo 2017 12:49

    BARCELONA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Los Mossos d'Esquadra han desarticulado este martes a una organización criminal que había creado un entramado empresarial controlado desde Catalunya, que habría blanqueado 2.75 millones de euros del narcotráfico.

   Los agentes detuvieron a tres personas por un delito de blanqueo de capitales e identificaron a nueve más como investigadas, según ha informado este sábado la conselleria del Interior de la Generalitat en un comunicado.

   Agentes especializados en blanqueo de capitales iniciaron una investigación económica sobre las conexiones empresariales de más de cincuenta sociedades y doce personas residentes en Catalunya a principios del año 2016.

   La investigación se llevo a cabo a partir de la detención de un importante narcotraficante de origen Venezolano, cuando trataba de introducir 300 kilogramos de cocaína en Catalunya y se encontraba en posesión de más de 2 millones de euros en metálico.

   Los 'modus operandi' para blanquear dinero eran varios: se detectaron adquisiciones de inmuebles abonados total o parcialmente en metálico, donaciones, prestamos personales y empresariales, operaciones comerciales o transferencias internacionales con entidades bancarias de paraísos fiscales, entre otros.

MÚLTIPLES TESTAFERROS

   El líder de la organización se apoyó en un grupo de empresarios que operaba en Catalunya principalmente mediante múltiples testaferros, de manera que se creó una trama empresarial a través de la cual controlaba una gran cantidad de dinero con origen desconocido que justificaba con actividades comerciales y empresariales ficticias.

   Gracias a la investigación de el entramado societario, identificado en Catalunya y constituido con dinero procedente del tráfico de drogas a gran escala, se descubrió otro entramado empresarial ubicado en varios paraísos fiscales, entre los que destaca el de Delaware (Estados Unidos).

   También se descubrió la existencia de movimientos de dólares y euros entre España y los Estados Unidos por parte de los principales investigados y detenidos en esta operación.

   Los detenidos, dos personas de nacionalidad española de 52 y 62 años, respectivamente, y otro de nacionalidad rusa de 43, pasaron a disposición judicial y el juez decretó su libertad con cargos con comparecencias 'apud acta'.

 

 

Más noticias

Leer más acerca de: