'Desbordem' defiende que los comuns tengan un "horizonte soberanista y republicano"

Los líderes de la candidatura 'Desbordem', Sònia Farré y Sergi Talamonte
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 30 junio 2018 13:47

BARCELONA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La candidatura 'Desbordem' a liderar la dirección de CatComú, formada por la diputada de ECP en el Congreso Sònia Farré, y el concejal de El Comú de Lleida Sergi Talamonte, ha defendido que los comuns apuesten por un "horizonte soberanista y republicano".

Lo han dicho en declaraciones a los medios en el acto de presentación de las candidaturas a la dirección de los comuns, que están votando de forma telemática los inscritos de la formación desde el viernes hasta el domingo.

"Es la hora de asumir el reto de un horizonte soberanista y republicano. Que haga compatible estar en un horizonte confederal como independentista", ha sostenido Farré.

Ha asegurado que esto se puede alcanzar "haciendo protagonistas a las clases populares, que son las que pueden construir un republicanismo social, feminista y ecologista".

También ha señalado que CatComú no debería ser "una maquinaria electoral e institucional", sino que tendría que combinar la vertiente institucional y el de los movimientos sociales.

Por eso, ha abogado por ser "un partido de activistas y comprometidos con las luchas sociales, un partido movimiento".

Durante el acto, ha afirmado que los comuns tienen que "seguir fieles a la impugnación del régimen que hacía el 15-M" y que no quieren ser un partido convencional.

"No nos permitamos que la tarea institucional nos absorba", ha reclamado, y ha defendido que sea una organización horizontal y asamblearia.

Asimismo, ha apuntado a que CatComú proponga medidas "valientes", como la socialización de sectores estratégicos, como el bancario y el energético, y el proceso constituyente, entre otras.

"SUPERAR LAS CUOTAS INTERNAS"

Talamonte ha afirmado que su candidatura quiere aprovechar que los comuns están en proceso de desplegarse en el territorio "para superar las cuotas internas, para superar las confrontaciones internas y construir consensos".

En este sentido, ha defendido los consensos a los que ha llegado el partido, como cree que es el ideario que acordaron el año pasado, y recuperar el municipalismo y "el crecimiento desde la base".

Leer más acerca de: