Descienden un 19% los hurtos de carteristas en el Metro de Barcelona

Mossos D'esquadra En La Estación De Metro De Paral·Lel
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 10:04:34 CET

Detienen a una media de tres carteristas al día

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los hurtos registrados en el Metro de Barcelona han descendido un 19% en el último año, coincidiendo con la puesta en funcionamiento del dispositivo Xarxa por parte de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, han informado fuentes policiales.

Ante estos resultados, que han supuesto 5.242 delitos menos, la Dirección General de Policía y el Ayuntamiento de Barcelona han decidido mantener este operativo policial, que con la llegada del verano se ha intensificado.

Los descensos de hurtos en el Metro de Barcelona ha ido acompañado también de una reducción significativa de los delitos registrados en la capital catalana durante el último año, descendiendo desde el pasado julio un 5,61%; los hurtos lo han hecho en un 8%.

Desde julio de 2011, los agentes han realizado 1.203 detenciones en el Metro de Barcelona, un 1,52% más que durante el mismo periodo del año anterior, y 2.233 imputaciones, lo que supone que cada día detienen una media de tres carteristas e imputan a otros seis.

De estos arrestos, un 30% corresponden a detenciones por requerimiento, en la que son personas que han sido identificadas en el Metro y que tienen orden de arresto, motivada por la "fuerte presión policial", según las mismas fuentes.

El 70% restante está relacionado con autores que han cometido una falta o delito de hurto, la mitad de las detenciones 'in fraganti' en el momento que se produce el robo o poco después.

REINCIDENCIA ELEVADA

Los dos cuerpos policiales han detectado que algunos grupos delictivos, muy presentes en la red del Metro, han abandonado su actividad delictiva en el último año.

La tasa de reincidencia entre el millar de detenidos es muy elevada, ya que el 78% han sido arrestados en más de una ocasión, ya sea en el Metro o en otro punto de la ciudad o de Catalunya.

Los agentes han constatado que los delincuentes habituales del Metro están especializados en actuar en este espacio, utilizando como principales 'modus operandi' el tapón --en el que un grupo de personas rodea a la víctima a la entrada en el vagón-- y la distracción, en la que los carteristas aprovechan un descuido cuando preguntan algo a la víctima.

Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han destinado un total de 26.936 patrullas para garantizar la seguridad en la movilidad del suburbano, prevenir la acción de carteristas y detener a los principales autores.