Descubren el mecanismo de condensación del agua usando luz ultravioleta

Vista aérea del sincrotrón Alba
ALBA - Archivo
Publicado 27/03/2018 17:12:10CET

CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de científicos del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (CSIC-US) han descrito los mecanismos de condensación del agua que tienen lugar en la superficie de nanotubos de dióxido de titanio, después de haberlo irradiado con luz ultravioleta en la estación NAPP de la línea de luz del Sincrotrón Alba de Cerdanyola del Vallès (Barcelona).

La exposición a esta luz permite que cambie de ser repelente al agua --hidrofóbica-- a tener afinidad --hidrófila--, y gracias a esta propiedad reversible se puede "ajustar la atracción del material para el agua según interese", tal como ha informado el Sincrotrón Alba este martes en un comunicado.

En este sentido, los investigadores han apuntado "posibles aplicaciones" de esta técnica en ámbitos como el del transporte y la arquitectura con la fabricación de superficies que no se empañen.

Este cambio de comportamiento con la aplicación de esta técnica era conocida en este campo, aunque hay gran "controversia" sobre qué sucede en dimensiones más pequeñas como los nanotubos, y por esta razón el CSIC-US ha usado una combinación sin precedentes de dos técnicas para obtener información complementaria a diferentes escalas.

Así, el uso de un microscopio electrónico de rastreo ha permitido observar los materiales in situ; cuando la superficie es hidrofóbica el agua se condensa en forma de microgotas, y al aplicar la luz utravioleta inunda el nanotubo desde el interior al exterior.

Por otro lado, al añadir vapor de agua, la intensidad es menor en el lado de señal de agua en la muestra irradiada, corroborando que la condensación va del interior al exterior de la capa.

Los resultados ha permitido comprender los procesos de fotoactivación del dióxido de titanio, un material muy usado en el desarrollo de fotocatalizadores, biomateriales y superficies auto-lavables.