Descubren policromías en una estatua de la Virgen del siglo XV en Lleida

Actualizado 13/04/2006 15:02:22 CET

LLEIDA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los técnicos del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI) han descubierto policromías en una Virgen María del siglo XV de la que han iniciado la restauración. La figura representa a la Virgen con el niño en brazos y ocupa un lugar preferencial en la fachada del edificio del IEI, antiguo hospital de Santa María, de estilo gótico.

Los trabajos se llevarán a cabo durante unos cuatro meses y una de las particularidades es que se harán a la vista del público en una de las salas del edificio. Una vez restaurada la figura se datarán las policromías para saber si son realmente medievales o son posteriores, de los siglos XVII y XVIII.

Los trabajos de restauración de la Virgen están incluidos en el proyecto de restauración tanto de la fachada del edificio como los del patio interior.

En este sentido, cabe destacar que las obras en el interior significarán el cierre al público de las dependencias del IEI desde el próximo 24 de abril, después de la celebración de Sant Jordi, hasta el mes de julio. El patio interior es uno de los mejores conservados de Catalunya del gótico civil.

La directora del IEI, Carme Vidal, destacó que "nos hemos decidido a restaurarlo todo para ganar tiempo", a la vez que aseguró que "hasta que no sepamos la magnitud de las obras no podremos cuantificar lo que nos costarán". Igualmente, quiso destacar "la importancia de restaurar una pieza a la vista de la gente. Es para que realmente vean lo que cuesta".

La Virgen se ha asignado siempre a Bertran de la Borda y mide casi dos metros de alto y pesa 2.000 kilogramos. Técnicos y responsables del IEI no han decidido todavía si una vez restaurada volverán a ponerla en la fachada o harán una copia.