Designan como alcalde accidental de Torredembarra al tercer teniente de alcalde imputado

Actualizado 27/06/2014 18:29:33 CET

TARRAGONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde de Torredembarra y presidente del Patronato Municipal de Turismo, Ignasi Duran (Grupo Independiente), detenido en la operación de la Guardia Civil y puesto en libertad con cargos, ha sido designado alcalde accidental en ausencia del primer edil, Daniel Masagué.

Según han informado a Europa Press fuentes municipales, esta designación se ha realizado en base al Reglamento estatal de organización, funcionamiento y régimen jurídico de los entes locales, que prevé que cuando el alcalde está ausente se nombre a un alcalde accidental.

Para esta designación se escoge entre los tenientes de alcalde que están a disposición del consistorio, y en este caso quien reunía esta condiciones, ante la ausencia del segundo teniente de alcalde, José Oviedo (PP) --también detenido y en libertad con cargos--, se ha designado a Duran.

Este viernes por la tarde pasan a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de El Vendrell, que lleva el caso, el alcalde, y la primera teniente de alcalde, Francisca Felguera, ambos de CiU, junto con un empresario también detenido dentro de la operación policial contra un presunto caso de corrupción vinculado al consistorio.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del PSC de Torredembarra, Jordi Solé, en la oposición junto a ERC, ha explicado que a lo largo de este viernes ha hablado con los republicanos, con la concejal del equipo de Gobierno Rosa Maria Guasch, de CiU, que no ha sido detenida, y el presidente de la gestora de CiU, Gerard Montserrat, y se han emplazado a reunirse el lunes para abordar el futuro del consistorio.

La comisión ejecutiva del PSC de Torredembarra se reunirá a las 19 horas de este viernes, con la presencia del presidente del PSC del Camp de Tarragona, el diputado Xavier Sabaté, donde se acordará la postura del partido y en el que Solé prevé proponer que reclamen apartar a todos los concejales imputados de sus funciones de gobierno.

En la operación ha sido detenido el alcalde y seis concejales del equipo de Gobierno, y tras pasar a disposición judicial han quedado en libertad con cargos por delitos contra la administración pública el segundo teniente de alcalde, José Oviedo (PP), el tercer teniente de alcalde, Ignasi Duran (Grupo Independiente), el cuarto y delegado de Hacienda, Santiago Ardèvol (CiU), la quinta y delegada de Cooperación, Maria Elia Rodríguez (CiU), y el presidente del Patronato Municipal de Cultura, Pere Font (CiU).

A su salida del juzgado, Font ha hecho declaraciones a los medios afirmando que su detención es "una situación difícil de vivir porque cuando uno se mete en política lo hace por altruismo".

"Te encuentras sorprendido de pasar la noche en el calabozo, esposado, y que todo sea porque te acusan de una serie de cosas presuntamente que desconoces", por lo que ha valorado que su decepción y enfado son grandes y que siente tristeza por su familia y la gente que conoce.