Desimputan a 37 médicos y 10 empleados por las prótesis defectuosas en el caso Innova

Diego Álvarez de Juan, juez instructor del caso Innova
Europa Press - Archivo
Publicado 17/04/2018 13:53:46CET

Siguen investigados 10 médicos y tres responsables de Traiber por presuntas comisiones

TARRAGONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción 3 de Reus (Tarragona), que investiga el caso Innova, ha archivado provisionalmente la causa para 37 médicos y 10 empleados de Traiber, que estaban investigados por presuntos pagos de comisiones ilegales por colocar prótesis de la empresa, muchas de ellas defectuosas.

En un auto relativo a la pieza separada 4 del caso y recogido por Europa Press, el juez instructor Diego Álvarez de Juan constata que no hay indicios suficientes contra estos médicos y empleados de Traiber, pero mantienen abiertas las diligencias para el resto de investigados: 10 médicos y tres responsables de la empresa.

El juez instructor inició en diciembre de 2015 la investigación contra 13 empleados de Traiber y 47 médicos por supuestos "sobornos a médicos en forma de presuntos pagos en metálico para colocar sus prótesis", y colocación de prótesis presuntamente en mal estado.

Tras citarles a declarar y escuchar sus explicaciones, el auto dictado este lunes determina que "en la mayoría de los casos, ninguno de esos doctores había llegado a colocar las prótesis de Traiber" y que la aparición de sus nombres en fichas comerciales de la empresa solo muestran la intención de la compañía de contactar con ellos y ofrecerles las presuntas comisiones.

El juez ha indicado que "es lógico pensar que los responsables de Traiber intentaban poner en marcha una estrategia comercial agresiva (muchas veces con apariencia delictiva) al final de su vida empresarial" pero que, en realidad, la compañía no tenía relevancia en el circuito ortopédico.

En el caso de los 10 trabajadores desimputados, el juez ha declarado que "no parece que ninguno de ellos tuviese una capacidad real de toma de decisiones en la empresa" y que no hay indicios de que conocieran que los responsables de Traiber presuntamente hubieran puesto en marcha un sistema para falsificar etiquetas o redistribuir prótesis en mal estado.

El juez recuerda que desde febrero de 2017 no ha contado con ningún refuerzo para la investigación del macroproceso Innova "ante la escasez recalcitrante de recursos por parte de la Administración de Justicia" y que su juzgado tiene unos 900 asuntos pendientes.

Contador