La detección precoz reduce un 39% los paros cardiorrespiratorios en el Hospital Josep Trueta

Simulacro del Equipo de Respuesta Rápida del Hospital Josep Trueta
HOSPITAL JOSEP TRUETA
Publicado 23/03/2018 13:51:01CET

GIRONA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Josep Trueta de Girona ha reducido un 39% los paros cardiorrespiratorios en el centro en el primer año de la puesta en marcha del Equipo de Respuesta Rápida (ERR), que actúa inmediatamente cuando se detecta de forma precoz el deterioro de un paciente ingresado, y ha pasado de 31 paros en 2016, a 19 el año pasado.

En un comunicado este viernes, el hospital ha explicado que este equipo se puso en marcha en enero de 2017, formado por un adjunto y un residente de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y una enfermera de críticos.

El sistema de activación del ERR se vincula al personal asistencial de las diferentes plantas, que determina el estado de deterioro del paciente a través de una escala internacional parametrizada y validada --'Early Warning Score'--, capaz de medir el estado clínico y que permite identificar precozmente si empeora, lo que activa al equipo, que se desplaza hasta el paciente.

Además de reducir la mortalidad de los pacientes ingresados, el ERR también ha propiciado una mejora de las relaciones entre los profesionales de las diferentes especialidades, permitiendo tomar las decisiones de forma conjunta y multidisciplinar.

Paralelamente a su puesta en marcha, el centro creó un Equipo de paros, que actúa cuando se da un paro cardiorrespiratorio en el hospital y está formado por un especialista en medicina intensiva, un cardiólogo, un anestesiólogo, una enfermera de críticos y un celador, y en el primer año ha logrado reducir la mortalidad de los pacientes, ya que en 2016 murieron el 46% que sufrió un paro, y el año siguiente fue el 37%.