Detectan en Barcelona la exportación irregular de caballos sin control sanitario

Actualizado: jueves, 3 septiembre 2015 12:38

   BARCELONA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Efectivos del Equipo de Protección de la Naturaleza (Eprona) de la Guardia Civil de Barcelona ha detectado numerosas irregularidades en la exportación de caballos a países extracomunitarios sin el preceptivo control sanitario.

   Tras inspeccionar seis hípicas y más de 600 caballos --algunos valorados en más de 50.000 euros-- han hallado irregularidades en los libros de registros sanitarios y de transporte, y la ausencia de guías de transporte por territorio nacional y comunitario y de certificados sanitarios de exportación, ha informado la Guardia Civil este jueves en un comunicado.

   Alertan de que esta práctica supone un grave riesgo sanitario en relación a la propagación de enfermedades a nivel internacional y supone también un fraude a la Hacienda Pública al no existir una declaración fehaciente de los ejemplares exportados por usar documentación aduanera alterada.

   Los caballos eran exportados principalmente a través de los aeropuertos de Holanda y Luxemburgo a Estados Unidos y Centro América.

   La actuación se enmarca dentro de la operación 'Artax' que la Guardia Civil ha desarrollado desde abril, con colaboración con los Servicios Territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat y con el Área de Agricultura y Pesca de la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Leer más acerca de: