Detenida una agente forestal dentro de la red de contrabando que implica a Ausàs

Actualizado 13/07/2012 16:53:17 CET

LLEIDA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes en La Seu d'Urgell (Lleida) a una agente forestal por su presunta relación con la red de contrabando de tabaco que salpica al exconseller Jordi Ausàs, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas al caso.

La detenida es una agente forestal, pareja de uno de los seis detenidos inicialmente, que presuntamente formaban un grupo organizado especializado en el contrabando y distribución de tabaco, según ha adelantado Catalunya Ràdio.

En total, en esta operación que arrancó en mayo bajo tutela del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu han habido ocho detenidos, que se sospecha que introdujeron 300.000 euros en tabaco de contrabando desde Andorra.

Según fuentes judiciales, se prevé que los arrestados, que llevan bajo custodia policial desde el miércoles, pasen a disposición judicial este sábado.

El exconseller republicano, que había sido cuatro años alcalde de La Seu, al parecer participaba activamente el tráfico de tabaco y durante la investigación han comprobado cómo estaba presente en los intercambios del producto.

Ahora se trata de dilucidar desde cuándo llevaba esta red operando, si bien fuentes conocedoras del caso indican que desde que arrancaron las pesquisas, la red ha tenido una actividad "intensa".

Este viernes, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha manifestado que le cuesta creerlo y ha pedido "ser extremadamente cuidadoso".

Asimismo, el portavoz adjunto de ERC en el Parlament, Oriol Amorós, ha expresado la gran sorpresa que para el partido ha supuesto la detención del exconseller.