Detenido un hombre por vender ilegalmente tortugas mediterráneas en Les Franqueses del Vallès (Barcelona)

Actualizado 31/08/2007 16:09:44 CET

Fue detectado tras poner un anuncio para vender 40 ejemplares de esta especie protegida a 65 euros cada uno

BARCELONA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Mossos d'Esquadra han detenido a un vecino de Les Franqueses del Vallès (Barcelona) por intentar vender 40 ejemplares de tortugas mediterráneas sin ningún tipo de permiso. La especie 'Testudo Hermanni Hermanni' está en grave peligro de extinción y tiene la más alta protección por parte de convenios internacionales y la normativa estatal y catalana.

Según informó hoy la Policía catalana, la unidad de Medio Ambiente de los Mossos detectó el pasado 16 agosto la publicación de un anuncio para vender ejemplares de esta especie nacidas en julio a un precio de 65 euros. El anuncio decía literalmente 'Vendo tortugas thh nacidas en julio s/d, precio 65 euros la unidad'.

Tras las investigaciones, el pasado 21 de agosto los Mossos interceptaron una venta de tortugas en medio del Ramassar de Granollers (Barcelona). Antonio G.C., de 48 años, vecino de Les Franqueses y nacionalidad española, llevaba una caja con seis ejemplares de tortuga y dos compradores adquirieron cuatro de los reptiles por 240 euros.

Los agentes decomisaron los seis ejemplares y detuvieron al vendedor por un delito contra el medio ambiente al traficar con especies protegidas.

Al registrar el domicilio del detenido, se hallaron en el jardín 34 tortugas más, de las que 20 ya estaban preparadas para ser vendidas. Igualmente, se encontraron varios terrarios para la cría de estos animales.

Los ejemplares recuperados han sido trasladados al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya (CRARC) que los podría reintroducir en el medio tras un periodo de adaptación.

Durante este año los Mossos han recuperado más de 100 tortugas protegidas, de las que 80 eran de la especie mediterránea.