Los detractores del modelo autonómico se reducen a mínimos históricos

CIS, Centro de Investigaciones Sociológicas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 marzo 2015 18:22

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los detractores del vigente Estado de las Autonomías, partidarios de volver a un modelo centralista, cayeron en febrero a su mínimo histórico y sólo representaban al 16,6% de españoles, según el Barómetro de Opinión del CIS, y también bajaron los partidarios de la autodeterminación y de abrir cauces a la independencia.

Al preguntar a los encuestados su modelo preferido para organizar el país, un 16,6% inclina por volver a un Estado central sin autonomías, lo que supone una caída de casi tres puntos respecto a enero.

Es el porcentaje más bajo de la opción centralista, la preferida entre los que votaron nulo en las generales de 2011 y la segunda que más gusta a los electores del PP, pues hasta ahora su cota más baja estaba en el 18,6%; y los detractores del modelo autonómico llegaron a representar cerca del 25% del electorado a finales de 2012.

INDEPENDENTISMO, EN SU FRANJA BAJA

También están en su franja más baja quienes, en el lado contrario de la encuesta, abogan por permitir a las comunidades abrir un proceso independentista: en febrero marcaron un 8,6%, a sólo cuatro décimas de su mínimo de febrero de 2013 (8,2%), cuando en noviembre del pasado año, en vísperas del 9N, habían llegado al 12,4%.

La fórmula con más adeptos sigue siendo dejar el Estado de las Autonomías como está, que en febrero representaron el 34,8% de entrevistados, aunque baja un punto respecto a enero; y es la opción preferida entre los votantes del PP, del PSOE y de IU-ICV.

Los defensores de dotar a las comunidades de mayor autonomía, la segunda opción con más adeptos entre los electores de IU-ICV, marcaron en febrero un 13,2%, también 1,7 puntos menos que enero.

Y la idea de mantener las comunidades pero con menos autonomía --la que más gusta entre los electores de UPyD junto con dejar el Estado como está-- representaba en febrero el 11,4% del electorado, cifra muy similar a la de enero y un punto más que un año antes.

Leer más acerca de: