El Digital Music 2.0 del Sónar certifica la muerte del CD

 

El Digital Music 2.0 del Sónar certifica la muerte del CD

Actualizado 17/06/2010 20:38:16 CET

BARCELONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El V congreso Digital Music 2.0, que se celebra hoy y mañana en Barcelona en el marco del Festival Sónar, arrancó hoy con las ponencias de Scott Cohen (The Orchard) y Simon Wheeler (Beggars Digital) que constataron la muerte del CD y apostaron por un modelo en el que la industria musical tenga más en cuenta al usuario final.

El encuentro arrancó esta tarde en el auditorio del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) con la intervención del director del Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC), Antoni Lladó, y de uno de los directores del Sónar, Enric Palau, que destacó que el festival se ha convertido en un punto de encuentro para profesionales, no sólo de la música, sino también del mundo del diseño y las artes gráficas.

En esta edición se han acreditado un 60% más de profesionales que el año pasado, 2.000 expertos de 700 empresas, sobre todo inglesas, seguidas de españolas e italianas, comentó Palau.

La primera ponencia, a cargo de Cohen y Wheeler, sirvió para poner sobre la mesa una evidencia: el formato físico ha muerto. "El CD será un bonito producto de regalo, habrá tiendas que sólo existirán en Navidad para vender CD con un bonito 'packaging', ironizó Cohen, que remarcó que la industria tiene que adaptarse a un mundo "más sofisticado", pues ha quedado atrás el modelo único de venta.

Para Wheeler, que se confesó "optimista", ese cambio no tiene por qué ser dramático, ya que en su opinión no hay un salto tan grande entre lo que propone Spotify y la televisión y la radio, que también ofrecen música gratis a cambio de publicidad.

DISNEY COMO MODELO

Ambos coincidieron en que, en todo caso, a la industria de la música le falta una visión más amplia de negocio. "Hay que dejar de basarse en el producto y centrarse en los servicios", dijo Cohen, que puso como ejemplo el 'modelo Disney', que con series como 'Hanna Montanah', 'High School Musical' y los Jonas Brothers genera todo tipo de productos destinados a adolescentes. "Nosotros tenemos miles de fanáticos por nuestros artistas y sólo les damos un pedazo para que gasten", lamentó.

El congreso proseguirá esta tarde con un debate sobre la relación entre la música y las marcas, y mañana se abordará la creciente influencia de redes sociales como Twitter, Tuenti, Facebook o MySpace y el fenómeno de la música en 'streaming'. Estarán, entre otros, Laura González (Facebook España), Isaac Marcet (Playground) y Mike NcCready (MusicXray).

ARRANCA EL SÓNAR DE DÍA

La primera jornada del Digital Music 2.0 coincidió con la inauguración del Sónar de día, que se celebra tan sólo unos metros más arriba del auditorio del Macba, en los alrededores del museo y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Con un ambiente soleado, cientos de personas disfrutaron desde las 12 horas de la música, que arrancó con sabor español. Empezó a caldear el ambiente la orquesta electrónica Imtech, de Joaquim Sabaté, y continuaron los disc-jokeys Manu González y Vidal Romero, dando paso más tarde a un artista puramente británico, el Professor Green.

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