Dinamizadores de Bolzano visitan Catalunya para estudiar su modelo de fomento de la lengua

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, con estudiantes de Bolzano
CONSELLERIA DE CULTURA
Actualizado 27/06/2014 14:20:21 CET

BARCELONA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 16 estudiantes dinamizadores lingüísticos de la provincia autónoma de Bolzano (Italia), donde conviven el italiano, el alemán y el ladino como lenguas oficiales, han visitado Catalunya para estudiar el modelo de fomento de la lengua, ha informado este viernes la Conselleria de Cultura en un comunicado.

Los estudiantes, que forman parte del curso 'Bilingüismo dinámico' que organiza Bolzano, cursarán en Barcelona el módulo 'Buena práctica: el modelo catalán', impartido por la Dirección General de Política Lingüística de la Conselleria.

Recibirán formación sobre cómo dinamizar la lengua en los ámbitos comercial, asociativo, social y judicial, entre otros, y también realizarán actividades con Voluntariado por la Lengua y visitarán la Sagrada Familia.

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se ha reunido este viernes con el grupo, y ha destacado que las políticas de apoyo a la lengua en Catalunya forman parte de la convicción de que "es posible construir un país con una lengua propia como el catalán, compartida con el castellano, que también es oficial, y con otras lenguas".

Ha remarcado que el "gran éxito de la sociedad catalana" es que, pese al pasado lingüístico complicado, en Catalunya no hay dos comunidades lingüísticas, sino una sola independientemente de la lengua que se hable.

Bolzano adoptó el programa de Voluntariado por la Lengua de la Generalitat con el nombre 'Voluntariado por las lenguas', el cual se implantó en dos modalidades: 'Hablemos en alemán', que ha formado a 943 parejas lingüísticas', y 'Habla conmigo en italiano', dirigido a extranjeros y que ha formado a 164 parejas desde 2012.

Además, la Generalitat firmó en marzo un convenio con esta provincia autónoma para cederle un aplicación informática que permite gestionar el programa y evaluara al voluntariado.