La Diputació de Barcelona rechaza los recursos al TC sobre pobreza energética y 'fracking'

Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 22:35

BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves con el voto de todos los partidos excepto del PP --que ha votado en contra-- sendas mociones de rechazo a los recursos del Gobierno central al TC contra el decreto de pobreza energética y contra la prohibición de la técnica de fractura hidráulica --'fracking'-- en Catalunya.

La moción sobre pobreza energética insta además a la Generalitat a que un futuro nuevo decreto impida cortar el suministro a particulares sin un informe preceptivo de su ayuntamiento, y acuerda enviar la moción a la Conselleria de Bienestar de la Generalitat y a la Presidencia del Gobierno central, entre otras instituciones.

El portavoz de ERC-AM, Jordi Portabella --cuyo grupo ha propuesto la moción-- ha resaltado que "las administraciones públicas deben velar por los derechos básicos de la ciudadanía", y ha lamentado la impugnación del decreto.

Desde CiU, Joan Carles Garcia Cañizares ha criticado que quienes recibirán las consecuencias de la suspensión del decreto "serán los ciudadanos, y quien intentará paliarlas serán los ayuntamientos".

Pilar Díaz (PSC-PM) ha coincidido en alertar de que "serán los gobiernos locales los que se deberán encargar de garantizar el suministro a las familias" y asumir los costes a través de ayudas de emergencia social.

El portavoz ecosocialista, Àlex Mañas, ha pedido un papel más determinante de los ayuntamientos en un futuro decreto, aunque ha advertido de que "el Gobierno del PP seguramente también presentará recurso".

El popular Jesús Ángel García Bragado ha argumentado su rechazo a la moción porque es "pobre", ya que se centra en las tarifas energéticas y no contempla transferencias de renta ni mejorar la calidad de las viviendas, factores que hay que abordar en referencia a la pobreza energética, según él.

RECHAZO AL 'FRACKING'

El pleno también ha aprobado una moción de rechazo al 'fracking' porque es "agresiva con el consumo de recursos, inapropiada por ser considerada una fuente potencial de energía autóctona y una grave amenaza para la preservación paisajística".

El portavoz de CiU ha remarcado que se debe garantizar que el territorio esté libre de 'fracking', mientras que la socialista Pilar Díaz ha insistido en que la práctica "es agresiva con el territorio, y el territorio debe poder expresarlo".

Mañas (ICV-EUiA) ha destacado que "la riqueza de un país no se mide por su capacidad de generar energía o recursos económicos, sino también por su paisaje y la calidad de vida de las personas", y Portabella (ERC) ha acusado al Gobierno central de bloquear todo lo que se regula en Catalunya sin dar soluciones.

Alberto Villagrasa (PP), cuyo grupo ha sido el único en rechazar la moción, ha destacado que "no se pueden cerrar las puertas" a las fuentes de energía, y ha asegurado que no se llevarán a cabo prospecciones si no se garantizan la seguridad de las personas y la sostenibilidad del medio ambiente.

Leer más acerca de: