La Diputación de Barcelona aprueba un código de responsabilidad social y ética institucional

Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 15:38

BARCELONA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves el 'Código de buen gobierno y calidad institucional' de la corporación, en el que se obliga a integrar la responsabilidad social en su estrategia y velar por garantizar la ética institucional.

La iniciativa, presentada por Entesa --que incluye a BComú, ICV y EUiA-- ha contado con el apoyo de CiU, ERC, PSC, Cs, PP y la abstención de la CUP, y supone "un paso adelante" en el ámbito de la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas.

El código es aplicable a todas las personas al servicio de la corporación, electos y empleados, en su relación con los gobiernos locales, la ciudadanía, los proveedores y el resto de partes interesadas.

La Diputación se compromete a llevar a cabo una gestión eficaz y eficiente, a impulsar la modernización y la innovación, a promover el diálogo con los sectores sociales, a establecer relaciones con otras administraciones y a facilitar mecanismos de participación, entre otros.

Además, se trabajará para garantizar la equidad en el acceso a los servicios y recursos, potenciar y mejorar los distintos canales de comunicación, fomentar el trabajo transversal entre ámbitos corporativos y facilitar el establecimiento de un modelo territorial equilibrado y sostenible.

Desde Entesa, Arnau Funes ha celebrado la aprobación del documento, y ha instado a hacer un trabajo político en la materia, más allá del que se ha hecho a nivel técnico, y la socialista Pilar Díaz ha asegurado que el documento debe estar en "constante análisis" para vigilar su cumplimiento.

El diputado de CiU Jaume Ciurana ha expresado que el código tiene voluntad de permanencia: "Lo que construimos entre todos es un corpus de buena política", ha asegurado.