La Diputación de Barcelona cede la gestión del legado de Miquel Martí Pol a su fundación

Miquel Martí i Pol
GENCAT
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 15:10

   BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Pleno de la Diputación de Barcelona ha acordado este jueves de forma unánime impulsar la difusión de la obra del poeta Miquel Martí i Pol, a través de la cesión de la gestión de su legado a la Fundació Miquel Martí i Pol durante ocho años.

   La Diputación de Barcelona ha materializado el acuerdo en un convenio de colaboración firmado con la Fundació Miquel Martí i Pol y el Ayuntamiento de Roda de Ter (Barcelona), el pueblo donde vivió y murió el escritor, ha informado la corporación este jueves.

   Con este acuerdo, la Diputación cede a la fundación por un periodo de ocho años la gestión directa de todo el legado del poeta, de manera que los ingresos que genere su explotación contribuyan gradualmente a la suficiencia financiera de la institución.

   La Diputación hará una aportación anual a la fundación de 80.000 euros durante los ejercicios presupuestarios de 2016 a 2019, que pasará a ser decreciente a partir de 2020 y los dos ejercicios posteriores, con 60.000, 40.000 y 20.000 euros, respectivamente, con el objetivo de que la fundación se pueda autofinanciar a partir de 2023.

   Además, la corporación contribuirá a la profesionalización de la gestión de la fundación facilitando que se dote de una estructura de personal directivo y técnico, atendiendo las necesidades de contratación de servicios de asesoramiento para el desarrollo de programas y proyectos.

   Una comisión de estudio y seguimiento redactará un programa para los próximos años que marque las principales líneas de trabajo de la fundación, que funcionará como órgano de seguimiento que velará por el cumplimiento de los objetivos de colaboración previstos.

   El legado de Martí i Pol se conserva actualmente en la Biblioteca Bac de Roda de Roda de Ter, y desde este ubicación se quiere impulsar el vínculo entre la dinamización local de la cultura y la comercial y turística, además de crear lazos con la comarca de Osona y con Catalunya, para extender posteriormente esta influencia a nivel internacional.