La Diputación de Barcelona estudia un servicio regular de bus entre Sant Celoni y el Montseny

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DIPUTACIÓ BARCELONA
Publicado 04/12/2017 14:56:55CET

   BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Barcelona ha valorado este lunes en rueda de prensa los resultados de la línea de bus en el Parc del Montseny, una prueba piloto que según la directora de Reserva de la Biosfera, Joana Barber, ha sido un éxito y hace plantear este servicio "de forma regular".

   La prueba piloto, organizada por la Diputación de Barcelona, consistió en habilitar un autobús gratuito los días 21, 22, 28 y 29 de octubre y el 1, 4 y 5 de noviembre, que recorría el trayecto desde Sant Celoni hasta Santa Fe en el parque del Montseny.

   Los objetivos han sido disuadir el número de vehículos privados, calcular el uso del servicio y la satisfacción de los usuarios, y proteger el espacio natural de la reserva del parque.

   En esas fechas "se redujo el número de coches que llegaban hasta el Parc Natural del Montseny y entre el 30% y el 40% de los usuarios incluso subieron en tren hasta Sant Celoni", ha explicado Barber.

   Lo que se ha detectado, según Barber, es que "hay gente que renuncia al coche si puede disponer de un servicio público de calidad que le ofrece el mismo recorrido" y desde la Diputación se ha planteado establecer este trayecto durante todo el año.

EL ÉXITO DE LA PRUEBA

   Según el diputado adjunto de Espais Naturals, Jesús Calderer, después de la valoración positiva ha planteado "replicar más pruebas piloto en parques y zonas parecidas al Montseny".

   Barber ha añadido que el grupo de trabajo que se ha formado para diseñar esta prueba piloto ahora está trabajando en las problemáticas que han surgido de esta primera aproximación.

   "Primavera del 2018 sería un buen momento para instaurar este servicio de autobús hasta el Parc Natural del Montseny de forma definitiva", ha declarado Calderer después de estimar los usuarios totales en 1.186 durante la prueba piloto.

PROBLEMÁTICAS PENDIENTES DE RESOLVER

   Algunos de los inconvenientes registrados durante las pruebas piloto han sido los horarios de funcionamento del autobús, que según Barber "los usuarios han recriminado ser muy limitados" y la capacidad de los autobuses.

   "Vino más gente de la que habíamos pronosticado, pero añadimos un autobús más grande para los usuarios", ha aclarado.

   Por lo referente al horario, el servicio de autobús regular llegaba hasta Santa Fe cada 30 minutos entre las 11.30 horas y las 16 horas, y el último bus en dirección contraria salía de Santa Fe a las 17 horas.

   Asimismo, se habilitó una segunda línea de autobús entre la estación de Rodalies de Sant Celoni y Campins entre las 11.10 horas y las 14.10 horas, desde donde enlazaban con el bus que llevaba a Santa Fe.

   En sentido contrario, el último servicio se realizaba a las 17.40 horas para enlazar con trenes de media distancia en sentido Barcelona y Girona.