La Diputación de Barcelona impulsa el desarrollo del espacio rural como "apuesta de futuro"

Dionís Guiteras
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Publicado 10/04/2018 18:07:26CET

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero y responsable del Àrea de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, Dionís Guiteras, ha señalado la necesidad de desarrollar económicamente el espacio rural como una apuesta de futuro para el equilibrio del conjunto del territorio, ha informado la Diputación este martes en un comunicado.

En su intervención en la sesión inaugural de la jornada 'Herramientas para la gestión y desarrollo de los espacios agrarios en el mundo local', Guiteras ha destacado que el mundo rural ha perdido la batalla demográfica: "Necesitamos la complicidad de todo el país para mantener el equilibrio territorial y, por lo tanto, su viabilidad".

Según Guiteras, la jornada --que ha reunido a más de 70 participantes-- ha servido para dar herramientas a técnicos y gestores de los ayuntamientos para mejorar los modelos de gestión, y también ha tratado sobre aspectos como la Ley de espacios agrarios de Catalunya, que está pendiente de aprobación.

Entre los modelos de gestión presentados, se encuentra el Plan Territorial Agroforestal del País Vasco, los espacios agrarios en Menorca, el espacio agrario protegido El Rincón de Tenerife, el banco de tierras del Bierzo, así como espacios test de la Horta de Lleida y de Francia.

Además, también han participado en la jornada modelos impulsados desde la Diputación de Barcelona, como el Parque Agrario del Baix Llobregat o el recientemente creado Parc Rural del Montserrat, entre otros.