La Diputación de Barcelona insta al Estado a no reabrir el CIE de la Zona Franca tras las obras

Pleno de la Diputación de Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 mayo 2016 17:43

BARCELONA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves una moción que insta al Gobierno central a no reabrir el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la Zona Franca cuando terminen las obras de remodelación, medida que ha presentado Entesa --que incluye a ICV y a BComú-- y que han apoyado CiU, ERC, PSC y la CUP.

La moción --ante la que C's se ha abstenido y el PP ha votado en contra-- pide también que se garantice que no se identifica ni se retiene a ninguna persona por encontrarse en situación administrativa irregular, y defiende la "libre movilidad de todas las personas".

El pleno también ha aprobado otra moción propuesta por Entesa que defiende la gestión pública del agua al considerarla un bien común, e insta a la Generalitat a crear una empresa pública para su gestión, o bien que se integre de forma transitoria en la Agencia Catalana de l'Aigua (ACA).

Con los votos a favor de Entesa, PSC y la CUP, el rechazo de CiU y el PP y la abstención de ERC y C's, la moción defiende la gestión pública tras la anulación del proceso de adjudicación de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL), según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) recurrida al Tribunal Superior (TS).

Además, ha aprobado la adhesión de la corporación provincial a la Organización de Regiones Unidas-Foro Global de Gobiernos Regionales y de Asociaciones de Regiones (ORU-Fogar), y ha presentado una declaración institucional de apoyo al Día del Asociacionismo Cultural, que se celebra el 4 de junio y que "pone en valor el peso y la fuerza de las asociaciones que actúa en el ámbito de la cultura".

CAN VIES Y GRÀCIA

El pleno ha rechazado una propuesta de la CUP que proponía que la Diputación solicitara a la Generalitat que se retirara de la acusación de los casos de cuatro jóvenes que fueron detenidos durante los altercados tras el desalojo del centro 'okupado' de Sants Can Vies, algo que sólo han apoyado la propia CUP y Entesa.

La diputada de la CUP y concejal en Barcelona Maria Rovira ha abordado los disturbios en Gràcia tras el desalojo de la sucursal 'okupada' conocida como 'Banc Expropiat', ante los que ha resaltado que su organización da "pleno apoyo a los espacios liberados de todas las ciudades".

"No podemos mirar hacia otro lado. No podemos normalizar la violencia de los Mossos d'Esquadra en Barcelona", ha aseverado Rovira, que ha dicho que la policía catalana acata órdenes de un Govern de JxSí del que forma parte, como en el ejecutivo de la Diputación, CDC y ERC.