La Diputación de Barcelona ofrece apoyo a personas cuidadoras en 84 municipios con talleres

Publicado 13/06/2018 13:05:31CET

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Barcelona, a través del programa Grupos de Apoyo Emocional y Ayuda Mutua (Gsam), ha impulsado 74 talleres para cuidadores de personas dependientes en 84 municipios de la provincia, ha informado la entidad supramunicipal este miércoles en un comunicado.

Los grupos están formados por entre 16 y 20 personas cuidadoras que asisten a talleres de diez a 16 sesiones de una hora y media de duración, donde se crea un espacio de relación e intercambio de experiencias para evitar la soledad y reducir la sobrecarga emocional y física de los cuidados.

El objetivo es generar "vínculos de relación, de apoyo y de ayuda mutua" entre los cuidadores para que puedan compartir experiencias, en unos espacios que cuentan con la ayuda de un psicólogo para gestionar mejor sus necesidades y conflictos, así como las emociones y sentimientos.

En 2017, un total de 740 personas participaron en los grupos de apoyo, un 81% de ellas fueron mujeres, y la mayoría eran hijos o parejas de la persona cuidada, y, del total, un 42% eran mayores de 65 años, lo que indica que, a menudo, los cuidados recaen en mujeres ancianas.

Un 72% hace más de tres años que atiende a un familiar dependiente y, de estas personas, un 35% hace más de siete años, y las estadísticas también indican que el 68% dedica más de cinco horas al día a las tareas de cuidados, principalmente en casos de Alzheimer (26%), demencias (16%) y discapacidades físicas (15%).