Señalizan la quinta ruta de caminos de evasión de judíos entre Montgarri y Alòs d'Isil

El presidente de la Diputación de Lleida en una ruta
Foto: DIPUTACIÓN DE LLEIDA
Actualizado 28/01/2015 13:38:13 CET

LLEIDA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

 La Diputación de Lleida trabaja en la señalización de una quinta ruta de caminos de evasión de judíos en el Pirineo, entre Montgarri, en la Val d'Aran y Alòs d'Isil, en Pallars Sobirà.

   Este nuevo itinerario recordará el camino de dos jóvenes que se enamoraron durante el recorrido, el francés Dan Ehrlich y la holandesa Betsy Wijnberg.

   Los hijos de ambos recorrieron esa ruta en 2013, tras el fallecimiento del padre --ella había fallecido hace años--, según ha explicado Josep Calvet, uno de los colaboradores del proyecto de las rutas bautizado como Perseguidos y Salvados.

   Las cuatro rutas señalizadas el verano pasado y presentadas por el presidente de la Diputación, Joan Reñé y el embajador de Israel en España, Alon Bar, recorren 151 kilómetros.

   La más larga, de 99 kilómetros, discurre por el Valle de Aran y la comarca de la Alta Ribagorça; la segunda, de 15 kilómetros, parte del Port de Guiló y finaliza en Sort.

   La tercera va del Coll de Pimés hasta La Seu d'Urgell y, la última, de Perafita a Martinet.

   La señalización consta de paneles, banderolas y placas en puntos emblemáticos y  los caminos se pueden recorrer a pie, en bicicleta o en coche.