Los 4 diputados de la CUP asisten unos minutos al pleno del Parlament pese al aplazamiento

381896.1.644.368.20180130152130
Vídeo de la noticia
Actualizado 30/01/2018 16:59:42 CET

BARCELONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

SIGUE EN DIRECTO LA ÚLTIMA HORA SOBRE LA INVESTIDURA DE PUIGDEMONT

Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando debía comenzar el pleno de investidura, pese al aplazamiento que había anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los diputados han mostrado un cartel en que se veían puños alzados para luego alzar los suyos, y han salido del hemiciclo para sumarse a la movilización convocada por los Comités de Defensa de la República (CDR) y la ANC frente al parque de la Ciutadella con el lema 'Todo el apoyo del pueblo'.

El representante de la CUP en el Parlament, Carles Riera, criticó de "contundentemente" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de este martes, por lo que exigió que volviera a convocarlo, y ya anunció que a las 15.00 estarían en sus escaños.

"Creemos que todavía es posible enmendar el error. A las tres estaremos ocupando nuestros escaños", declaró a los periodistas el portavoz de la CUP en la cámara.

Riera cree que Torrent ha tomado una decisión "equivocada y unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar" antes a la CUP.

"La decisión da la espalda a la voluntad del pueblo de Catalunya y entra en la lógica del acatamiento del mandato del Estado que lo único que hace es limitar derechos civiles y políticos a Catalunya", ha dicho.

Ha recordado que Puigdemont ya se alejó de materializar la república cuando "se echó atrás con la declaración de independencia, y hoy lo hace Roger Torrent con el primer reto de la república".

Para él, este reto era convocar un pleno de investidura que "refleja la voluntad mayoritaria independentista y republicana", y para el que, de momento, sólo tiene a Puigdemont como candidato aceptable para la CUP.

Riera ha explicado que por ahora no imaginan un pleno de investidura con otro candidato que no sea el de JxCat, y sólo se plantearían esto "si el Parlament votara en contra de que Puigdemont sea presidente".

DESOBEDIENCIA Y UNILATERALIDAD

La CUP preferiría que estuviera físicamente pero, si no puede ser, entiende que hay otros mecanismos para investirlo: "Lo que defenderemos, y nos comprometemos, es con un Govern emanado de la soberanía popular, comprometido con hacer república, aunque sea ilegal, y le pediremos que gobierne desde la ilegalidad española y desde la legitimidad catalana".

Han advertido a las fuerzas independentistas representadas en el hemiciclo de que "por pragmatismo, en estos momentos, la única salida posible es la desobeciencia y la unilateralidad".

"Nunca podremos aceptar a un candidato que venga de la claudicación al Estado. Si un pleno se convoca con obediencia al mandato del 155, los diputados de la CUP no asistiremos al pleno", y ha añadido que la decisión de Torrent va en esa línea.

También ha dicho que la CUP se suma a la movilización convocada para este martes en Barcelona, y a las que han convocado los Comités de Defensa de la República para la tarde en el parque de la Ciutadella con el lema 'Todo el apoyo del pueblo'.