Dirección y mayoristas de Mercabarna se unen para reducir el despilfarro de alimentos

Josep Tejedo, Joan Llonch, Montserrat Ballarín,  Leandre Serra y Jaume Flores
TONI BOFILL/MERCABARNA
Actualizado: jueves, 8 diciembre 2016 10:00

El 0,5% de los alimentos comercializados en el complejo barcelonés se desperdician

BARCELONA (BARCELONA), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La dirección y los mayoristas de Mercabarna han firmado un manifiesto en el que se comprometen a trabajar conjuntamente para la reducción del despilfarro de alimentos en un polígono alimentario donde cada año se comercializan dos toneladas de productos, un 0,5% de las cuales se desperdician.

El manifiesto ha sido suscrito por la concejal de Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín; el presidente de la Asociación de Concesionarios de Mercabarna (Assocome), Joan Llonch; el presidente del Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Barcelona, Jaume Flores, y el presidente del Gremio de Mayoristas del Mercado Central del Pescado de Mercabarna, Leandre Serra.

La presidenta de Mercabarna, Montserrat Ballarín, ha afirmado que el polígono "quiere fortalecer su compromiso con un uso más eficiente de los recursos alimentarios y conseguir que la cadena de abastecimiento de alimentos sea más sostenible y responsable".

En un comunicado, Mercabarna ha explicado que la firma del manifiesto es el primer paso del Plan Estratégico de Aprovechamiento Alimentario que tiene como objetivo reducir el despilfarro de alimentos en el complejo.

Según un estudio de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB), Mercabarna comercializa anualmente dos millones de toneladas de alimentos y el desperdicio alimentario es del 0,5%, un porcentaje "muy bajo", aseguran los expertos, en comparación con las cifras que se registran en otros mercados, en los centros comerciales y en los hogares.

EXCESO DE OFERTA

El estudio también concreta que el principal motivo del desperdicio alimentario es el exceso de oferta, seguido de las mermas sobrantes en el proceso de preparación de los alimentos que realizan las empresas.

El Plan de Aprovechamiento Alimentario de Mercabarna incluye también la implantación de un nuevo sistema de residuos con contenedores específicos para cada una de las empresas mayoristas, así como la creación en 2018 de un Centro de Aprovechamiento de Alimentos.